CHIAPAS

12 aspirantes abandonan el proceso electoral; temen por violencia y amenazas

En Chiapas 12 aspirantes a las próximas elecciones abandonaron la contienda debido a la violencia que amenaza las vidas de las figuras políticas

12 candidatos se bajan de la contienda electoralCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Chiapas.- La decisión de 12 aspirantes a cargos públicos del Partido Acción Nacional (PAN) de retirarse del proceso electoral ha sido anunciada por el dirigente estatal del partido en Chiapas, Carlos Alberto Palomaque Archila. La medida se ha tomado debido a amenazas e intimidaciones supuestamente provenientes de grupos criminales, según lo declarado por Palomaque Archila.

Aunque el dirigente no reveló los nombres de los precandidatos, ni los municipios a los que pertenecen, ni los cargos a los que aspiraban, sí dejó claro que prefirieron retirarse y abandonar sus comunidades para evitar verse envueltos en la ola de violencia que ha afectado a varios estados del país durante el proceso electoral en curso, que llegará a su fin el próximo 2 de junio. Con ello se plantean interrogantes sobre la efectividad de las medidas de protección y seguridad para garantizar la integridad de los participantes en el proceso electoral.

Recientemente, se han reportado casos de agresiones contra candidatos políticos en distintas regiones de México, lo que ha generado preocupación en el ámbito político y social del país. Uno de los afectados fue Gabriel Orantes Villatoro, quien aspira a la presidencia municipal de San Fernando por el partido Morena. A pesar de haber sido objeto de un ataque a balazos durante esta semana, Orantes Villatoro ha afirmado públicamente que no se dejará intimidar. Ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incidente, el político aún desconoce las razones detrás del ataque.

Por otro lado, Willy Ochoa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, también fue víctima de agresión en Chiapas. Ochoa documentó en sus redes sociales cómo un grupo armado lo persiguió por las calles del municipio de Villa de las Rosas, dejando al descubierto la vulnerabilidad que enfrentan los candidatos políticos en medio de la actual coyuntura electoral. Las autoridades han sido instadas a tomar medidas para garantizar la protección de los aspirantes y asegurar un proceso electoral libre y justo para todos los involucrados.

Fuente: Tribuna Sonora