Santa Ana, Sonora.- Durante la mañana de este viernes 1 de marzo habitantes del municipio de Santa Ana, ubicado al norte del estado de Sonora, usaron las redes sociales para reportar la presencia de hombres armados en la zona y posteriormente informaron sobre intensas balaceras que se escucharon en diversas ocasiones. De acuerdo con el reporte que emitieron las autoridades sonorenses, los hechos tuvieron lugar en el Ejido El Claro.
Mediante las redes sociales, los vecinos de la región mencionaron que los balazos sonaron por alrededor de 20 minutos, causando pánico. Presuntamente se trató de un enfrentamiento entre miembros del narco, los cuales hicieron un intercambio de balas usando armas de grueso calibre. En Twitter ya circulan varios videos en donde se escuchan los potentes estruendos provocados por los disparos.
En una de las imágenes se puede ver una enorme columna de humo negro, la cual demostraría que hubo un incendio en la zona de los ataques armados. Asimismo, se pueden escuchar las voces de los habitantes que especulan que estaba ocurriendo. Después de que se volvieran virales estas imágenes, la Secretaría de Seguridad Pública Sonora informó que ya había presencia de autoridades en el lugar.
Mediante un breve comunicado de prensa, la dependencia señaló que elementos de los tres niveles de gobierno se habían desplazado hacia el Ejido El Claro, donde afortunadamente no encontraron a personas lesionadas tras las balaceras. Presuntamente solamente se localizaron dos vehículos que presentaban daños pero no hallaron a ninguna víctima: "Las autoridades de seguridad permanecen en la zona", informaron.
Como se sabe, esta zona del estado de Sonora ha presentado un incremento de delitos de alto impacto. El pasado 31 de diciembre de 2023 fueron detenidos seis hombres y se aseguraron 13 vehículos luego de que se registrara un enfrentamiento armado en un segmento de la carretera que conecta a la comunidad de Trincheras con la de Santa Ana, Sonora. En aquella ocasión fueron localizadas unidades blindadas, armas largas, casquillos percutidos y varios cuerpos con evidentes signos de violencia.
Fuente: Tribuna