Ciudad de México.- Esta mañana las autoridades de la Ciudad de México anunciaron la detención de Tomás ‘N’, identificado como el líder de la banda criminal ‘Los Mojarras’, que opera en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan; sin embargo, muchos se preguntan sobre el origen de esta banda y los delitos a los que está relacionada, ya que es considerada como una de las más peligrosas al sur de la Ciudad de México.
Los Mojarras son una de las principales bandas criminales que operan en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas relacionan a sus integrantes con despojos de hogares, venta de drogas y extorsiones, se tiene registro del grupo criminal desde 2021 cuando fue detenido uno de sus principales integrantes, desde entonces mantienen una lucha contra ‘Los Maceros’ y otros grupos antagónicos de la zona.
Asimismo, el grupo criminal es reconocido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) como uno de los principales generadores de violencia en la capital. A pesar de operar en Topilejo, en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, en la CDMX, Tomás ‘N’ fue detenido en Morelos por elementos de policía después de que se cumplimentara una orden de aprehensión en su contra.
“La detención se realizó en Morelos, con el apoyo de autoridades locales y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para su ingreso en el Reclusorio Varonil Oriente”, aseguró el funcionario capitalino.
El motivo de la detención es por narcomenudeo, portación de arma de fuego, amenazas, violencia familiar, daño a propiedad ajena y despojo. Asimismo, también se le relaciona con el homicidio de un menor de edad en mayo de 2023. Cabe señalar que la banda fue fundada en 2023 por Rodolfo ‘N’, alias ‘El Mojarras’, quien ya fue detenido y enfrenta un proceso en prisión.
Se presume que, después de la detención del fundador de la banda, su hija Montserrar ‘N’ junto con Tomás, se apoderaron de la organización delictiva, esto debido a que se desempeñaba como el coordinador de las células delictivas ‘Los Jaibas’ y ‘Los Catarinos’ relacionados con el cobro de piso y extorsión a comerciantes en la zona.
Fuente: Tribuna