Tubutama, Sonora.- Durante la mañana de este martes 12 de marzo las autoridades del estado de Sonora fueron alertados por un fuerte enfrentamiento armado en la zona norte de la entidad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo. El Código Rojo se activó en el Ejido La Sangre, perteneciente al municipio de Tubutama, donde se reportaban vehículos calcinados y algunas balaceras.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, las balaceras comenzaron a escucharse alrededor de las 8:00 horas de este mismo martes. Mediante las redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos que mostraron cómo quedó la zona del supuesto enfrentamiento y en ellos se aprecia una camioneta abandonada con las puertas abiertas, así como otra pick up totalmente incendiada en llamas.
La primera información que surgió tras el enfrentamiento fue que había dos personas sin vida en el lugar del enfrentamiento, sin embargo, las autoridades descartaron esta posibilidad. A través de X, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora informó que habían recibido un llamado al número de emergencias 911 por vehículos en estado de abandono, por lo cual implementaron un operativo en el municipio de Tubutama.
"Se atiende llamado al 9-1-1 en el Ejido La Sangre, por parte de los tres ordenes de gobierno donde se encuentran dos vehículos en estado de abandono", señalaron. Sin embargo, las autoridades afirmaron que no hubo muertos ni lesionados derivados de los ataques. "Seguiremos con operativo por la zona", añadieron en el breve comunicado. Cabe resaltar que se reporta que el choque entre grupos criminales y la quema de vehículos se dio frente a una escuela.
Cabe resaltar que el pasado 2023, específicamente de octubre a diciembre, se dio una escalada de violencia al norte de Sonora que comprendía Tubutama y también los municipios de Altar, Oquitoa, Átil, , Sáric, El Sásabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, los cuales están en la ruta de trasiego de drogas, dinero y personas.
Fuente: Tribuna