Cajeme, Sonora.- Durante la mañana de este lunes 18 de marzo, en pleno puente por el natalicio de Benito Juárez, se activó el conocido Código Rojo en inmediaciones del municipio de Cajeme luego de que se reportara un nuevo ataque armado; en esta ocasión el llamado de emergencia fue en la comunidad yaqui de la Loma de Guamúchil, donde un hombre fue privado de la vida tras haber sido atacado a balazos.
Fue alrededor de las 8:30 horas que se reportó a través del número de emergencias 911 la presencia de un cuerpo al interior de un domicilio ubicado en el mencionado pueblo indígena, por lo que de inmediato acudieron elementos de distintas corporaciones policíacas. De acuerdo con las primeras versiones, un familiar de la víctima acudió a su casa pero como no respondió a su llamado, decidió entrar al hogar e hizo el macabro hallazgo.
Presuntamente la persona fue hallada sin vida en un charco de sangre en el baño de su domicilio. Agentes de la Policía Municipal de Cajeme, así como de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se hicieron presentes en el lugar para asegurar el área, en espera del arribo de personal de Servicios Periciales. Los peritos se hicieron cargo de recopilar las evidencias y procedieron a levantar el cuerpo para trasladarlo al anfiteatro en Ciudad Obregón, donde le harán la necropsia de ley.
La información extraoficial señala que está confirmado que el sujeto murió luego de haber sido atacado a balazos. La víctima fue identificada en el mismo lugar del hallazgo, por lo que se informó que la persona fallecida respondía en vida al nombre de José Ramón L.E. de 42 años de edad. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) acudieron para realizar las diligencias correspondientes y abrir la carpeta de investigación.
A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce el móvil de este crimen. Cabe resaltar que en los últimos meses se ha reportado que la violencia se ha recrudecido en comunidades yaquis como Loma de Guamúchil, donde varias personas han perdido la vida en hechos delictivos. Entre hallazgos de cuerpos y ataques armados, estas zonas del sur del estado de Sonora se suman a las cifras del violento México de la actualidad.
Fuente: Tribuna