SONORA

Golpe al crimen: Caen 32 personas y decomisan diversas armas en distintos municipios de Sonora

Recientemente, las autoridades de Sonora informaron sobre la detención de más de tres decenas de personas en varios ejidos de Sonora a lo largo de los últimos días de febrero

Autoridades confirman la aprehensión de 32 personas en Sonora durante los últimos días de febreroCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Si bien, las constantes noticias negativas con respecto a los cientos de ajustes de cuentas, cobro por derecho de piso, desapariciones forzadas, entre otros delitos que suelen ocurrir en la República Mexicana, brindan la impresión de que el crimen organizado va ganando terreno, la realidad es que las autoridades han contado con algunos triunfos en el estado de Sonora durante los últimos días del mes de febrero.

Recientemente, se dio a conocer que elementos de la Mesa Estatal de Seguridad, en colaboración con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, lograron la aprehensión de 32 presuntos criminales, en los diferentes municipios de Sonora, entre los días 23 al 29 de febrero. Según reportes, también se confiscaron varios objetos de interés como es el caso de armas, cartuchos, chalecos, entre otras cosas.

Las detenciones se celebraron en ejidos como Hermosillo, Nogales, Caborca, Navojoa, Mazocahui, Quiriego, Saric y San Luis Río Colorado. El informe indica que se confiscaron 23 armas largas, siete armas cortas, 97 cargadores, 14 mil 468 cartuchos, al igual que cuatro chalecos balísticos y dos chalecos tácticos en las comunidades mencionadas anteriormente. Aunque las cosas no terminan hasta aquí.

Según algunos reportes, también se localizaron distintos tipos de sustancias ilegales, los cuales eran 30 kilos de heroína, 249 tabletas de fentanilo, 69 bolsas de marihuana, 32 bolsas de metanfetamina y cinco bolsas de cocaína. Cabe señalar que tanto los detenidos, como los objetos de interés fueron puestos a disposición frente a las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de deslindar responsabilidades.

¿Cuál es la pena por cometer delitos contra la salud?

En el caso de que una persona sea encontrada culpable por cometer delitos contra la salud, el Código Penal Federal de México indica que podría hacerse acreedor o acreedora de siete a 15 años en prisión. En caso de que el condenado evada su sentencia su castigo podría llegar a aumentar hasta 20 años en la cárcel. Generalmente, la gente que vende o distribuye droga es juzgada bajo este delito, aunque usualmente incurren en más crímenes como portación ilegal de arma, homicidio, desaparición forzada, entre otras cosas.

Fuentes: Tribuna