Nogales, Sonora.- El pasado jueves, 29 de febrero, se registró una movilización policial, luego de que un adolescente fuera encontrado con síntomas de intoxicación en un parque ubicado en las inmediaciones de el municipio de Nogales. Ante esta situación, el menor de edad tuvo que ser trasladado a un hospital, donde se reveló que momentos antes, el agraviado había fumado un cigarro de cannabis.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:04 horas de hace dos días, en el parque que se encuentra en la calle Río Santiago y Río Moctezuma, sitio en el que fue encontrado el menor, cuyo nombre fue reservado por las autoridades. Debido a ello, agentes de la Policía Municipal solicitaron la presencia de un equipo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes se percataron de que el adolescente se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia ilegal.
Ante este panorama, los socorristas optaron por llevar al joven al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, donde recibió atención médica. En el sitio, el adolescente informó que había fumado un cigarro de marihuana previo a ser localizado. Momentos más tarde, arribó la madre del menor, a quien le informaron que su hijo ya se encontraba fuera de peligro, por lo que sería dado de alta prontamente.
Síntomas por intoxicación con cannabis
De acuerdo con información presentada en el portal de los Centros Para la Prevención de Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés) fumar marihuana puede traer síntomas distintos a cuando se ingiere con algunos dulces o alimentos, tal y como se ha popularizado con el tiempo. Por otro lado, el sitio de Anales de Pediatría informa que los signos por intoxicación con esta planta pueden incluir:
- Náuseas
- Vómito
- Sequedad en la boca
- Sed
- Palidez en la piel
- Hiperemia Conjutival (enrojecimiento de la parte blanca de los ojos)
- Midriasis (dilatación de la pupila del ojo)
- Alteración en la conducta del sujeto que puede ir de la euforia a una crisis depresiva y ataques de pánico.
Fuentes: Tribuna