Hermosillo, Sonora.- La violencia intrafamiliar es uno de los crímenes más frecuentes en la República Mexicana. Aunque la gente suele pensar que sucede únicamente entre parejas, la realidad es que también se puede reproducir entre padres e hijos, y viceversa. Un ejemplo de ello se registró durante la noche del pasado sábado, 23 de marzo, en las inmediaciones de una localidad ubicada en la capital de Sonora, Hermosillo.
De acuerdo con algunos reportes, todo ocurrió cuando una mujer, de 56 años, llamó a las autoridades para denunciar a su hijo, quien la amenazó a ella y a su esposo con un cuchillo. Según las declaraciones de la agraviada, Rafael Iván ‘N’ (nombre del imputado) los habría amedrentado con incendiar la casa en la que su familia habita; sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de la disputa.
Lo que sí se sabe es que el sujeto habría estado consumiendo bebidas alcohólicas cuando procedió a hacer la amenaza a sus padres. Derivado de estos hechos, las autoridades tuvieron que acudir hasta la casa en la que ocurrieron los hechos, ubicada en la calle de Cócorit, en la colonia Camino Real. Derivado de lo narrado anteriormente, los oficiales procedieron al arresto del masculino, alrededor de las 23:11 horas.
Una vez en el sitio, la policía se llevó al acusado hasta el Ministerio Público. Asimismo, confiscaron el arma con la que el individuo amenazó a sus padres: un cuchillo de cocina con una longitud de 23 centímetros. Hasta el momento, es toda la información de la que se dispone con respecto a este caso. Se desconoce si los padres pretenden proceder de manera legal en contra de su vástago, por lo que no se sabe cuánto tiempo permanecerá retenido.
¿Cuál es la pena por violencia familiar en México?
De acuerdo con información del Código Penal Federal, en su artículo 343 bis, cualquier persona que resulte culpable de ejercer agresión física, psicológica, patrimonial o económica a su pareja (ya sea que se traten de esposos o concubinos, así como también a aquellos con los que sostengan un vínculo sanguíneo, de afinidad o civil) pueden hacerse acreedores a una pena de 6 meses a 4 años de prisión. También perderán cualquier derecho de pensión alimenticia.
Fuentes: Tribuna