El Salto, Jalisco.- La tarde del pasado domingo, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Jalisco desplegaron un intenso operativo en inmediaciones del municipio El Salto, luego de que fueran localizados hornos crematorios clandestinos, los cuales presuntamente habría sido utilizados por miembros del crimen organizado. Estos sitios, además, se encontraron restos humanos y ropa de personas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Jalisco, los hechos ocurrieron el pasado domingo 24 de marzo del 2024, en una finca de la colonia Las Pintitas del municipio El Salto. Se detalló que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en coordinación con los activistas de Entre Cielo y Tierra, realizaron una jornada de búsqueda en dicha zona, luego de recibir una llamada anónima.
Te podría interesar
En estas acciones, los buscadores tuvieron ayuda de agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal de Jalisco. Cuando llegaron a la zona, encontraron dos hornos crematorios clandestinos, así como restos humanos y presuntas fosas clandestinas. El reporte de los activistas señala que en la zona había tambos con ácido industrial, demás diferentes prendas que serían de hombres.
Igualmente, la entrar a la finca se percibió un fuerte aroma fétido, de los cuerpos en estado de descomposición que ahí se quedaban. Todas las evidencias fueron entregadas a personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGE) para la apertura de una nueva carpeta de investigación. No obstante, los Guerreros Buscadores señalaron que seguirán haciendo labores en dicha zona.
Estamos hablando de que es un cementerio clandestino… En esos hornos se han quemado muchísimos cuerpos”, declaró en redes sociales Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores de Jalisco.
A la fecha de publicación de esta nota, no hay detenidos por este hallazgo.
Fuente: Tribuna