Sásabe, Sonora.- La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora reveló este martes 26 de marzo que durante varios operativos efectuados en la localidad de Sásabe, localizada en el municipio de Sáric, elementos de la instituciones realizaron el decomiso de un vehículo modificado, al parecer, utilizado por organizaciones criminales para cometer actos ilegales en la zona norte del Estado de Sonora.
Durante las acciones que se realizaron en este municipio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontraron oculta la unidad blindada en un área enmontada, por lo cual, aseguraron dicho vehículo modificado y lo pusieron a disposición de las autoridades estatal para el proceso correspondientes. En lugar no hubo personas detenidas ni se notificó sobre el hallazgo de otros objetos.
Este suceso ocurre solo unos días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó mediante un comunicado que abrió una carpeta de Investigación debido a la localización y aseguramiento de armamento y dos automóviles blindados, los cuales estaban abandonados en un camino de terracería del cercano municipio de Caborca, en donde de igual manera no hubo personas arrestadas.
De acuerdo con la información proporcionada, el hallazgo de estos artefactos ocurrió el pasado jueves 21 de marzo de 2024, en un camino que conduce al ejido Salomón Quihuis, en el municipio de Caborca. La dependencia señaló que el hallazgo estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional (GN), quienes realizaban un operativo de prevención y vigilancia.
Cuando pasaban por el camino, vieron dos vehículos abandonados, por lo que se detuvieron para efectuar una revisión. En ese mismo lugar, los efectivos localizaron 846 cartuchos de uso militar, además de seis cargadores para arma de fuego de diversos calibres. Sobre los automotores, se especificó que son dos pick up de color oscuro y guinda y uno de ellos cuenta con reporte de robo en Estados Unidos.
Carreteras inseguras
Dentro de la violencia que azota a Sonora, uno de los principales retos para las autoridades es la de volver a hacer de sus carreteras caminos seguros. Y es que el crimen organizado ha optado por ocupar espacios cada vez más cercanos a varias de las principales vías de comunicación terrestres en la entidad, por lo que los enfrentamientos armados en estos lugares ya son comunes.
De acuerdo con el registro periodístico, el año pasado se reportaron 12 ataques en las carreteras sonorenses, sobre todo en las de la región norte. En algunos de estos hechos de violencia hubo víctimas colaterales, entre ellas, niños y adultos inocentes que solo circulaban por el estado en el momento justo de algún enfrentamiento entre grupos delictivos o sicarios contra elementos de las corporaciones policíacas y de seguridad.
Fuente: Tribuna y Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora