ELECCIONES

Candidatos del PAN piden retirarse de la contienda electoral; temen por sus vidas

Ante la marcada violencia contra candidatos a asumir un puesto político, tres aspirantes del PAN han pedido bajarse de la contienda electoral

Hasta el momento van 20 aspirantes políticos asesinadosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Cuernavaca.- Tres candidatos a regidores por el Partido Acción Nacional (PAN) han expresado públicamente su intención de retirarse de la contienda electoral debido a las preocupantes condiciones de seguridad que prevalecen en sus respectivas comunidades.

Estos aspirantes han señalado que la creciente violencia y el clima de inseguridad en sus áreas de influencia representan una amenaza para su integridad personal. Los candidatos han reportado haber recibido llamadas telefónicas y mensajes de texto, lo que ha generado inquietud entre ellos. La presidenta estatal de Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval resaltó el temor que embarga a los aspirantes políticos debido a estos mensajes. Sin embargo, no proporcionó detalles adicionales sobre la naturaleza o el contenido de las mismas. 

Si esto sucede hoy, qué esperamos el día de mañana. Creo que es el momento que las cosas cambien, y nos preocupa que ni nosotros podamos tener esa seguridad de participar y lograr un tema de la Constitución Política que es ser votados", declaró.

Al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se le ha exigido en repetidas ocasiones por diversos sectores a elaborar un protocolo de seguridad sólido y eficaz, con el objetivo de garantizar que el proceso electoral continúe sin contratiempos.

El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, ha declarado que hasta el momento no ha recibido información sobre denuncias relacionadas con amenazas dirigidas a aspirantes a cargos de elección popular. Sin embargo, Ortiz Guarneros afirmó que para esta temporada electoral, se implementará una medida de seguridad adicional: los candidatos que sean objeto de amenazas podrán contar con un brazalete de pánico. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los candidatos una herramienta que les permita solicitar ayuda de manera rápida y efectiva en caso de enfrentarse a situaciones de riesgo durante su participación en la contienda electoral. 

Fuente: Tribuna Sonora