AYOTZINAPA

Agentes de la Policía matan a balazos a 2 presuntos normalistas de Ayotzinapa: Esto se sabe

La noche del jueves 7 de marzo se reportó un enfrentamiento entre agentes de la SSP de Guerrero y normalistas; dos jóvenes estudiantes habrían muerto en este evento

Agentes de la Policía matan a balazos a 2 presuntos normalistas de AyotzinapaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Tixtla, Guerrero.- La noche del pasado jueves, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Guerrero desplegaron un intenso operativo en inmediaciones del municipio de Tixtla, luego de que se reportara un enfrentamiento armado entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presuntos normalistas de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa. Este evento habría dejado dos estudiantes muertos.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Agentes de la Policía matan a balazos a dos supuestos normalistas de Ayotzinapa. Foto: Twitter

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron la noche del día de ayer, jueves 7 de marzo del 2024, en la salida de Chilpancingo en dirección al municipio de Tixtla. El comunicado de la SSP de Guerrero señala que normalistas viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo (una camioneta Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco), y que fueron interceptados cuando pasaron por un retén frente al Hotel Petatlán.

Sin embargo, los estudiantes no habrían respetado las indicaciones de las autoridades (el alto solicitado) y habrían intentado huir, lo que desató una persecución y una balacera. Ante estos hechos, los uniformados repelieron la agresión. No obstante, durante el enfrentamiento armado los agentes policiacos habrían matado a al menos dos estudiantes: uno murió en la escena y otro en un nosocomio cercano.

Estos violentos eventos provocaron que estudiantes de Ayotzinapa tomaran una camioneta de la Policía Estatal guerrerense y le lanzaran bombas molotov, lo que causó que el vehículo ardiera en llamas. Todas estas acciones quedaron grabadas en videos que se hicieron virales la noche del jueves y la madrugada de este viernes 8 de marzo. Información extraoficial señala que los estudiantes regresaron a la sede de la Normal Rural, ubicada en Tixtla, a bordo de camiones que habían retenido desde antes.

Sobre las víctimas, fuentes locales señalan que el primer normalista que fue asesinado no ha sido identificado; su cuerpo quedó al interior del vehículo que contaba con reporte de robo. Por otra parte, el otro fallecido, fue reconocido por la Agencia Guerrero Noticias como Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años; presuntamente, él fue herido de bala en la cabeza y trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en donde más tarde perdió la vida.

Cabe señalar que el comunicado de la SSP no reconoce la muerte de los estudiantes.

Personal del Policía Estatal visualizaron dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar el lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino. En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica", se lee en su texto.

Fuente: Tribuna