Ciudad de México.- Durante la jornada del pasado viernes, 8 de marzo, se llevó a acabo una nueva edición de la marcha del Día Internacional de la Mujer, momento en el que miles de féminas se aglomeran en la diferentes vialidades con el fin de exigir justicia por la violencia constante que este sector se la población suele sufrir año con año en el país; asimismo, los padres de algunas jóvenes desaparecidas acuden para pedir a las autoridades que logren encontrar a sus hijas, madres o hermanas, quienes en algún momento salieron de sus hogares y no volvieron.
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a lo largo del día de ayer, alrededor de 180 mil mujeres acudieron a la marcha del 8M en la Ciudad de México (CDMX), la cual dio comienzo a las 12:00 y concluyó a las 21:30 horas. Sin embargo, el evento no se realizó sin inconvenientes, puesto según información del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) el día de ayer se atendieron a 162 personas, de las cuales 112 eran civiles y 52 policías.
Si bien, en rede sociales se viralizaron algunas imágenes de disputas, la realidad es que la marcha del 8M en la CDMX se realizó sin demasiados incidentes, siendo que la mayoría de los atendidos por el ERUM fueron por causas de insolación, debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Por otro lado, se reportaron siete personas trasladadas al hospital por fracturas, complicaciones de embarazo, desvanecimiento e infarto.
Entre ellos, se puede mencionar el lamentable caso de una mujer, de 33 años, quien perdió la vida después de asistir a la marcha del 8 de marzo en la CDMX. Según informes, la fémina había acudido a la protesta junto con su pareja sentimental y una amiga, pero al arribar a la avenida 5 de mayo se desvaneció, por lo que rápidamente fue atendida por el ERUM, quienes comenzaron con los primeros auxilios y labores de reanimación como RCP.
La fémina fue enviada a un hospital cercano donde se dictaminó que ya no contaba con signos vitales; la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio. De acuerdo con algunas imágenes recopiladas por el medio Milenio, varios contingentes detuvieron la marcha y abrieron el paso para permitir que la ambulancia pasara por la mujer, quien hasta ese momento, se encontraba inconsciente. Hasta el momento se desconoce la identidad de la occisa.
Fuentes: Tribuna