Culiacán, Sinaloa.- Al ser encontrado responsable de cometer el delito de abuso agravado en contra de su sobrina, un sujeto de nombre Pablo M. fue sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión. El hecho por el cual fue encontrado culpable ocurrió el día 29 de abril de 2023 en una colonia diversa del municipio de Culiacán cuando él y la víctima, su sobrina de 8 años de edad, se encontraban en el mismo domicilio.
Pablo M. aprovechó que se encontraba a solas con la niña en una habitación para realizarle tocamientos impropios, pero ella le informó de lo que le había hecho su tío a otro familiar, por lo que de inmediato fue denunciado ante las autoridades quienes abrieron una carpeta de investigación. El 3 de mayo de 2023 se realizó la audiencia inicial, donde se le formuló imputación y la jueza de control lo vinculó a proceso.
El pasado 3 de abril del 2024, tuvo lugar la audiencia de procedimiento abreviado en la cual, la jueza de control emitió sentencia con el señalado, siendo una pena de 13 años y 4 meses de cárcel. Además, el sentenciado deberá cumplir con la reparación del daño moral y psicológico por la cantidad de 50 mil 400 pesos.
Por otro lado, tras 16 días de incertidumbre, la espera llegó a su fin para las familias de 66 personas que fueron privadas de su libertad el pasado 22 de marzo en Sinaloa. El pasado domingo, el secretario de Seguridad Pública confirmó un giro inesperado en la situación: todos los secuestrados han regresado con vida a sus hogares.
La última persona que permanecía desaparecida fue liberada hoy por sus captores y, por fortuna, logró regresar por sus propios medios a su domicilio. Este caso se suma a los otros siete secuestrados que fueron liberados durante la Semana Santa, lo que completa el rescate de todas las personas reportadas como desaparecidas.
A pesar de que las autoridades estatales mantenían la cifra de 8 personas desaparecidas, se había detectado que estas personas estaban siendo liberadas y retornando gradualmente a sus hogares. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública no había actualizado estos datos, generando incertidumbre entre la población sobre el paradero de los secuestrados.
Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa