Ciudad Obregón, Sonora.- La tarde de este sábado 13 de abril, el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón realizó una búsqueda en el fraccionamiento Misión del Sol, ubicado al sur de Ciudad Obregón, obteniendo resultados positivos. Las mujeres acudieron al lugar tras un reporte anónimo sobre el traspatio de una vivienda en estado de abandono que fue utilizado como cementerio clandestino.
Nora Lira, líder y fundadora del grupo, dijo que tras varios minutos de estar buscando, lograron dar con un cuerpo en descomposición, al parecer de una mujer, enterrada en dicho lugar. Sobre la vestimenta de la víctima, solo comentó que llevaba blusa blanca y pantalón de mezclilla. Este descubrimiento se hizo en la calle Francisco de Yasu y Xavier entre San Ignacio de Loyola y Castillo de Xavier.
Nora Lira también denunció que las autoridades se negaron a acompañarlas en esta búsqueda, para brindarles seguridad, sin embargo, decidieron salir por su cuenta. Una vez encontrado el cuerpo, la Fiscalía de Sonora acudió al sitio para asegurar los restos y trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para las pruebas de ADN que ayuden a su identificación.
Cabe señalar que durante la mañana de este mismo sábado, Rastreadoras de Ciudad Obregón localizó otro cuerpo en el municipio de Cajeme. Esto ocurrió en un terreno baldío ubicado al final de la calle Coahuila, en la cercanía del fraccionamiento Villa Bonita, al sur de la comisaría de Esperanza. De momento es poca la información ofrecida, pero se habla de se trata de un masculino hallado en el lugar.
Como se recordará, el pasado 24 de febrero un hecho similar tuvo lugar en el fraccionamiento Urbi Villa del Real, al poniente de Ciudad Obregón, donde tres personas fueron privadas de la vida y posteriormente enterradas. El suceso se registró alrededor del mediodía de ese sábado después de que fuera reportada la presencia de una fosa clandestina en el patio de una casa abandonada sobre las calles Molise y Elda.
Al sitio arribó la Policía Municipal de Cajeme, Policía Estatal de Seguridad Pública, Sedena y Guardia Nacional, quienes resguardaron el área. Los restos humanos fueron ubicados por Rastreadoras de Ciudad Obregón y su líder, Nora Lira, comentó que podría tratarse de una mujer y dos hombres, mismos que estaban desmembrados y dentro de bolsas de plástico al fondo de un hoyo de uno 2 metros de profundidad.
Fuente: Tribuna