Ciudad Obregón, Sonora.- En respuesta a una denuncia ciudadana por el delito de maltrato animal, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón y rescataron a Nala, una perra de raza pitbull recién parida. La denuncia señala que estaba enjaulada al aire libre, sin acceso a comida ni agua, aunque los vecinos le proporcionaban alimento.
Además, tenía dos cachorros que no fueron encontrados, ya que el propietario afirmó haberlos dado en adopción. La acción se realizó el pasado 19 de abril en un domicilio en la colonia Villa Itson, bajo la coordinación del Ministerio Público Especializado en Delitos de Abigeato, contra la Ganadería y Maltrato o Crueldad Animal, después de abrir una carpeta de investigación a efecto de determinar responsabilidades.
Al interior de la casa, los agentes ministeriales junto con el personal de Servicios Periciales encontraron a la perrita en la cochera, la cual fue asegurada por representantes del Centro de Control Animal de Cajeme para, posteriormente, ser trasladada a sus instalaciones. Nala, de color blanco, negro y café, presentó una lesión lineal en la cabeza y se observó sangre en las orejas, posiblemente debido al abandono.
Cabe recordar que durante la mañana del pasado viernes, 12 de abril, la Fiscalía de Sonora informó sobre la captura de un hombre llamado Ricardo 'N', de 48 años de edad, quien está acusado de maltrato y crueldad animal en agravio de dos perritas de la raza husky, identificadas como Dama y Katrin, quienes murieron en días anteriores al ser golpeadas presuntamente por el ahora detenido en Ciudad Obregón.
Los hechos por los que este sujeto es investigado se registraron durante las primeras horas del 9 de abril de 2024, cuando el imputado habría cometido actos de crueldad en contra de ambas caninas, a quienes golpeó de manera constante, lo que derivó en diversas lesiones; finalmente, los animales perdieron la vida a causa de traumatismo craneoencefálico severo, según información dictaminada por el perito médico veterinario.
Tras estos hechos, las autoridades se encargaron de realizar un operativo que culminó con la captura del acusado, quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, donde quedó a disposición de un juez oral penal. Asimismo, el acusado fue vinculado a proceso por los delitos anteriormente mencionados y se le impuso prisión preventiva.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora