Chimalhuacán, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la condena de 40 años de prisión que recibió Rocío Baltazar Santiago, quien el 22 de septiembre de 2014 participó en el asesinato de un hombre en la colonia Barrio Xochiaca, del municipio de Chimalhuacán. La investigación del suceso permitió establecer que la víctima mantenía viejos problemas con la hoy sentenciada y su cómplice.
Por ello el día de los hechos, mientras esta persona se encontraba en su casa con dos de sus familiares, escuchó que llamaron a la puerta, y salió. Afuera de la vivienda, la víctima fue golpeada y lesionada con un arma punzocortante por los implicados, ocasionándole la muerte. Con las indagatorias realizadas, se pudo establecer la responsabilidad de esta mujer en el homicidio, por lo que la autoridad judicial libró una orden de aprehensión en su contra.
Rocío Baltazar Santiago constantemente cambiaba de domicilio para evitar ser detenida, no obstante, derivado de una pesquisa se logró su captura en el mes de noviembre del año 2020 en el municipio de Ecatepec, por ello fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. Luego de revisar los datos recabados, la autoridad judicial dictó esta sentencia de para la acusada, y le fijó el pago de una multa de 44 mil 639 pesos y la suma de 147 mil 365 pesos como reparación del daño.
En otro hecho reciente, la Fiscalía del Estado de México reveló que dos sujetos identificados como Álvaro Obregón González y Alan Obregón Ventura, fueron encontrados responsables del delito de homicidio calificado cometido en agravio de un hombre, en el municipio de Chalco, por lo que fueron sentenciados a 43 años y 9 meses de prisión. La indagatoria del caso precisó que todo ocurrió el 5 de junio del año 2022.
Ese día, la víctima, quien llevaba consigo un rifle, llegó a un establecimiento situado en la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Santa Cruz Amalinalco. En dicho lugar se encontraban los ahora sentenciados y otros dos sujetos, quienes se dirigieron a la víctima, a la que sometieron y después la despojaron del arma de fuego, la cual dispararon en su contra hasta ocasionarle la muerte, para luego darse a la fuga.
Fuente: Tribuna y FGJEM