Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora no solo las mujeres o infantes son víctimas de violencia, también la sufren los animales, solo que estos últimos no tienen los recursos ni la capacidad de pedir ayuda, por lo que la población debe estar alerta y solicitar apoyo de las autoridades cuando sea necesario. Ese fue el caso de una yegua, en la ciudad de Hermosillo, la cual presentaba heridas presuntamente causadas por su dueño.
Mediante la red social X (antes Twitter), usuarios denunciaron las malas condiciones en las que estaba el animal, por lo que agentes de la Policía Municipal, de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) intervinieron, esto ocurrido el pasado 14 de abril del 2024. A más de 14 días de estos eventos, el caso avanzó.
Te podría interesar
La Fiscalía del Estado de Sonora informó que el presunto responsable del maltrato animal en agravio de una yegua, identificado como Luis Enrique 'N', de 55 años de edad, fue vinculado a proceso. Asimismo, el juez que llevó este caso fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada, en lo que avanzan las pesquisas por parte de la Agencia Especializada en Delitos Contra los Animales.
Fuentes cercanas a las autoridades señalaron que, para la realización de la carpeta de investigación se realizaron entrevistas con testigos, quienes indicaron que vieron a la potranca abandonada, y con lesiones visibles, cerca del arroyo de la calle Navojoa final, al Poniente de la capital sonorense. Cuando el animal fue asegurado, el médico veterinario zootecnista de la Dirección de Servicios Periciales señaló que la yegua presentaba una herida expuesta de entre 6 y 8 meses de antigüedad.
Asimismo, el animal tenía fracturas, dolor en las patas (evidente, ya no que no podía estar de pie) y deshidratación y desnutrición, junto con parasitosis. Con estas evidencias, el juez de Control vinculó a proceso a Luis Enrique 'N', de 55 años de edad, por los presuntos delitos de violencia animal. Se invita a la población a denunciar cualquier delito de este tipo, a fin de proteger a una de las poblaciones más vulnerables: la animal.
Fuente: Tribuna