Ciudad de México.- En poco más de un mes se realizarán en México las Elecciones 2024, las cuales serán las más grandes en la historia, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), pues se votará por diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores estatales y hasta el o la nueva Jefa del Ejecutivo Federal mexicano. No obstante, el panorama pinta oscuro, pues estas también serían las elecciones más violentas, hasta ahora.
Y es que, de acuerdo con información del Laboratorio Electoral, en lo que va de la jornada electoral han asesinado en México a 58 personas que estarían relacionadas con la política; esta cifra incluye candidatos, precandidatos, aspirantes, líderes de partidos y hasta a familiares de políticos.
Te podría interesar
¿Por qué las elecciones 2024 podrían convertirse en las más violentas en la historia de la República? De acuerdo con el mismo Laboratorio Electoral, en los comicios del pasado 2021 (considerados los más sangrientos en la historia de México), al menos 30 contendientes fueron asesinados. En lo que va de la actual campaña, han ejecutado a 31 aspirantes, siendo Alberto Antonio García, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia municipal en San José Independencia, Oaxaca, el último.
El fenómeno de la violencia electoral ha ido creciendo en el país y cada vez se extiende más, no es sólo una cuestión de cifras, sino también de expansión territorial: hay más focos rojos, más puntos con mayor incidencia de la violencia, más ataques", comentó Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, el pasado miércoles 24 de abril, cuando se creía que solo había 31 víctimas de asesinato en lo que va de la campaña 2024.
La cifra del Laboratorio Electoral podría subir a 32 aspirantes asesinatos en lo que va de las Elecciones 2024, pues el sábado 27 de abril se encontró sin vida Francisco Sánchez, candidato del Partido Verde a la sindicatura municipal de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. A la fecha de publicación de esta nota, el Laboratorio Electoral no lo ha incluido en el número de víctimas de homicidios relacionadas con la política, pues su muerte se sigue investigando.
Ante esto, el Gobierno Federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha modificado los sistemas de protección para aspirantes políticos, e incluso ha ofrecido apoyo directo por parte de la Federación, no obstante, esto no podría ser suficiente. Habrá que esperar a que concluyan las elecciones, el próximo 2 de junio, para saber si hubo una disminución en la violencia, en relación con la magnitud de los comicios.
Fuente: Tribuna