Guanajuato.- Con un conmovedor evento marcado por vítores, aplausos y lágrimas de los familiares, se llevó a cabo este miércoles el último adiós a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, quien fue brutalmente asesinada el lunes pasado al inicio de su campaña.
Poco antes del mediodía, se llevó a cabo un importante operativo de seguridad en las inmediaciones de la funeraria donde se velaba el cuerpo. La presencia de al menos 10 agentes federales y cinco patrullas contribuyó a resguardar el lugar, exigiendo incluso la identificación de los asistentes antes de permitirles la entrada. Alrededor de la una de la tarde, la carroza fúnebre partió escoltada por vehículos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Mientras tanto, un helicóptero de Seguridad Pública sobrevolaba el área circundante Posteriormente, fue acompañada hasta su última morada en el panteón Villas de la Esperanza.
En la misa de cuerpo presente en memoria de Gisela Gaytán, la candidata de Morena al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, el candidato al Senado, Ricardo Sheffield, y el candidato a regidor por Celaya, Adrián Guerrero, se hicieron presentes para rendir homenaje a la fallecida, quien perdió la vida en un ataque durante el inicio de su campaña.
La ceremonia religiosa, encabezada por el sacerdote César Torres, sirvió como un momento de consuelo para los familiares y allegados de la víctima. Durante misa, el sacerdote expresó su pesar por la situación de inseguridad y violencia que afecta a la región, recriminando al Estado por su falta de acción al respecto. Asimismo, destacó la importancia de mantener la fe y la esperanza en tiempos difíciles, afirmando que "somos más los buenos que los malditos".
Gisela Gaytán, de 34 años, era una candidata prometedora para la alcaldía de Celaya por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su trágica muerte ocurrió el 28 de marzo de 2024, cuando fue atacada a balazos junto con su equipo de campaña durante un evento de inicio de campaña en la colonia Jardines de Celaya. El crimen ha generado indignación y ha puesto de manifiesto la preocupación por la violencia política en México.
Fuente: Tribuna Sonora