Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Unión de Ejidos Conurbados de Morelia levantaron la voz contra un presunto intento de invasión de territorios pertenecientes al ejido Tenencia Morelos, conocido como La Boruca, señalando la posible vinculación de este acto con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En una conferencia de prensa, Homero Cervantes, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, junto a Gabriela Munguía, representante de los afectados, recordaron que el pasado 21 de abril, alrededor de 200 personas llegaron con estacas, casas de campaña y carpas para instalarse en el bordo del Río Grande, cerca de la localidad de San Juanito Itzícuaro.
A pesar de presentar la documentación que respalda el título de propiedad, los invasores persisten en los terrenos ejidales y privados. En dos ocasiones de diálogo con los presuntos líderes identificados como Javier y Marcelo, estos han exhibido documentos que supuestamente respaldan su apoyo por parte de Morena, además de portar propaganda del partido.
Gabriela Munguía señaló que los invasores se autodenominan miembros de MORENA y han iniciado la venta de los terrenos, advirtiendo a posibles compradores sobre la verdadera propiedad de dichas tierras.
El asesor legal de los ejidatarios, Guillermo Mora Hernández, identificó a algunos de los involucrados en el despojo como operadores de Morena, quienes previamente han realizado invasiones en otras áreas despobladas de la ciudad. Se espera recabar más pruebas para presentar denuncias penales.
Joaquín Lucio Romero, miembro de la Unión de Ejidos Conurbados de Morelia, exigió a los partidos políticos y grupos ciudadanos afines que cesen su intervención en los ejidos, considerándolos como botín político. Afirmó que los ejidos morelianos no tolerarán más abusos y, de no resolverse la situación, actuarán en conjunto para expulsar a los responsables de la invasión.
Fuente: Tribuna