Zacatecas.- El estado de Zacatecas recibió a un contingente de mil elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano durante la noche del 9 de mayo. Los soldados arribaron a la ciudad por medio de un despliegue aéreo en un aeródromo. Este refuerzo que brinda la Sedena a Zacatecas, se produce después de varios episodios de violencia, especialmente en las carreteras y tras el abatimiento de un líder del crimen organizado que desencadenó la violencia hacia los ciudadanos.
Los soldados que provenía de distintos batallones que tienen sede en la Ciudad de México, se concentraron en las instalaciones del 97º Batallón de Infantería en Fresnillo, desde donde se planea que tendrán un despliegue estratégico en distintos puntos del estado. El propósito principal por el que fueron convocados es colaborar con las autoridades federales y estatales en labores de patrullaje y combate contra los grupos delictivos.
Los mil elementos castrenses, altamente entrenados y equipados, por lo que forman parte de un escuadrón de élite, se informa que destacan por su rapidez, movilidad y capacidad para desplegarse frente situaciones de riesgo. Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la pronta respuesta al llamado de ayuda.
A través de su cuenta en redes sociales, Monreal habló sobre la importancia de la llegada de estas fuerzas especiales para fortalecer la tranquilidad en el estado y aseguró que, trabajando en coordinación, se logrará alcanzar la pacificación en el estado.
La presentación oficial de estas tropas se realizó durante la mañana de hoy viernes 10 de mayo en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador David Monreal. Además del despliegue de mil efectivos, también ha llegado a Zacatecas un helicóptero blindado y artillado de la Fuerza Aérea Mexicana, equipado para el combate nocturno.
Fuente: Tribuna