Nezahualcóyotl, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó un cateo en un predio ubicado en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, donde aseguraron armas, narcóticos y se descubrió un altar de santería,esto se logró debido a la respuesta a denuncias ciudadanas que alertaban sobre posibles actividades delictivas en el lugar.
La investigación se inició tras recibir múltiples denuncias que señalaban al inmueble por presunto maltrato animal a través de rituales de santería. Ante esta situación, un agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo para investigar los delitos reportados.
Durante este cateo, en el que participaron elementos de la Policía Municipal, se encontraron objetos relacionados con actividades ilícitas. Entre los elementos asegurados se encuentran un chaleco táctico, armas de fuego y envoltorios que contenían sustancias narcóticas, según informó la FGJEM.
Además de las armas y los narcóticos, las autoridades descubrieron un altar de santería dentro del inmueble, donde se encontraban restos óseos y manchas de sangre. Se están realizando pruebas periciales para determinar el origen de estos restos, aunque aún no se ha confirmado si pertenecen a solo víctimas animales (muy comunes en la santería) o humanas, como ha ocurrido en otros caso.
Este incidente se suma a otro aseguramiento relacionado con rituales de santería que tuvo lugar en el municipio de Naucalpan el pasado 9 de mayo, donde se rescataron más de 20 animales que se encontraban en condiciones deplorables.
Esta no es la primera vez que suceden hechos similares en los municipios aledaños al oriente de la Ciudad de México. Cabe recordar el terrible caso del Monstruo de Ecatepec, que vendía restos humanos a santeros, especialmente a uno que estaba ubicado en la colonia Vicente Villada en el municipio de Nezahualcóyotl.
Aunque profesar la santería no es un delito, las personas que están asociadas a esta religión de origen afrocubano, se han visto envueltas frecuentemente en actos delictivos. Estas creencias y rituales han tenido un auge sorprendente en los últimos años y cada vez resulta más común encontrar este tipo de altares y sacrificios.
Por su parte la FGJEM ha hecho un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad delictiva a través de los canales correspondientes. Se pueden realizar denuncias de manera telefónica o por correo electrónico, y también a través de la aplicación digital de la Fiscalía del Edomex, disponible para dispositivos Android y IOS. Los contactos para emitir denuncias son:
- Correo electrónico: cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx
- Teléfono: 800 7028770
Fuente: Tribuna