CAMPECHE

Suspenden purificadoras de agua en Campeche por venta de garrafones con contenido fecal

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche ha suspendido varias purificadoras de agua potable en los municipios de Calkiní y Ciudad del Carmen

Suspensión de purificadoras de agua en Campeche por venta de garrafones contaminados Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Campeche.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche tomó medidas drásticas al tomar la decisión de suspender varias purificadoras de agua potable en el estado; esto , después de descubrir la venta de garrafones contaminados con bacterias coliformes, encontradas comúnmente en materia fecal. Estos alarmantes casos que atentan contra la salud de sus consumidores fueron identificados en los municipios de Calkiní y Ciudad del Carmen.

La alerta sanitaria que fue emitida por la comisión se hizo debido al hallazgo de estas bacterias en el contenido del agua de los garrafones comercializados por las purificadoras. Aunque no se revelaron por el momento los nombres de las empresas o tiendas involucradas, la gravedad del asunto ha llevado a las autoridades tomar estas acciones. 

Crédito: Internet 

Baltazar Arceo, gerente de operaciones sanitarias en Campeche, confirmó que se está haciendo una vigilancia intensiva en todos los puntos de venta de agua potable en la región y en caso de que se detecten irregularidades o incumplimientos con las medidas sanitarias, las purificadoras ser´n suspendidas inmediatamente. 

El objetivo de cerrar estos establecimientos es prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, especialmente entre los sectores más vulnerables de la población, como niños y adultos mayores. La presencia de bacterias coliformes en el agua puede provocar enfermedades estomacales y gastrointestinales. 

Crédito: Internet 

También se informó que ya se realizan pruebas adicionales para confirmar la presencia de otras bacterias en el agua. Los resultados de estas pruebas son compartidos tanto con los propietarios de las purificadoras como con las autoridades sanitarias. 

  • Riesgos de tomar agua contaminada 

Beber agua de un garrafón contaminado puede ocasionar graves enfermedades. Según con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, dichos malestares suelen estar acompañados de un dolor intenso, discapacidad y en algunos casos provocan la muerte. Entre las enfermedades más comunes se encuentran la dracunculosis, equistosomiasis, amebiasis, criptosporidiosis y giardiasis. 

La AGEPSA informó desde hace tiempo que para evitar enfermedades relacionadas con el agua contaminada es importante desinfectara con la aplicación de dos gotas de plata coloidal o de cloro por cada litro de agua que se vaya a beber, así  mismo, tiene que reposar por un tiempo de entre 15 y 20 minutos. 

 

Fuente: Tribuna