RESTOS HUMANOS

Macabro hallazgo en Sonora: Tras reporte anónimo, buscadoras encuentran restos humanos

El colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme encontró restos humanos, los cuales ya fueron asegurados para su identificación oficial

Tras reporte anónimo, buscadoras encuentran restos humanosCréditos: Facebook
Escrito en SEGURIDAD el

Guásimas de Belén, Guaymas.- En más de una ocasión, las Madres Buscadoras y demás colectivos de rastreadoras de personas desaparecidas en México han declarado que el país es una "fosa clandestina" inmensa, por lo que es clave sumar esfuerzos para localizar a víctimas, identificarlas y, finalmente, despedirlas para su descanso eterno. Si bien aún queda mucho por hacer, las activistas que desean encontrar a sus seres queridos no se rinden.

Un ejemplo son las integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, quienes diariamente realizan jornadas de búsqueda en el Sur de Sonora para localizar a más víctimas de violencia en México que fueron ejecutadas y ocultas en algún punto del noroeste. El pasado martes 14 de mayo de 2024, las rastreadoras realizaron una nueva jornada, la cual dio resultados positivos.

De acuerdo con los primeros reportes, esta jornada tuvo lugar el pasado martes en un campo pesquero de Las Guásimas, en el municipio ya mencionado, al Sur del estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño. Durante las primeras horas del día, las buscadoras recibieron una llamada anónima, en la que les dijeron que en dicha zona estaban abandonados restos humanos. Ante esto, se movilizaron con autoridades sonorenses.

En la jornada, las Guerreras Buscadoras fueron acompañadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas. La búsqueda de los presuntos restos inició desde las 11:00 horas, tiempo local, y concluyó cerca de las 15:00, cuando se ubicaron restos humanos entre algunos arbustos.

El informe de las autoridades detalla que las buscadoras encontraron restos óseos, incluyendo un cráneo con dentadura. Toda esta evidencia fue asegurada y trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo), donde médicos realizarían las pruebas de ADN para su correcta identificación. En tanto, luego del hallazgo, las buscadoras dedicaron una oración a la víctima que finalmente fue encontrada. Las pesquisas por estos descubrimientos continúan.

Fuente: Tribuna