Culiacán, Sinaloa.- En la comunidad de El Pozo, ubicada al noreste de la ciudad de Culiacán, se reportó este viernes la explosión de un narcolaboratorio que lesionó a por lo menos siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los cuerpos de auxilio acudieron al lugar de los hechos para brindar asistencia a los militares heridos y asegurar el área para investigar las causas de la fuerte detonación.
Este suceso llevó a los directivas de dos escuelas cercanas a suspender las clases, notificando a los padres para que recogieran a sus hijos. Según informes preliminares, se trató de la explosión de un tanque de hidrógeno, la cual pudo haber sido causada por la concentración del químicos durante un operativo de seguridad en dicho sitio en el que se encontraron precursores para la fabricación de drogas sintéticas.
Por el momento, la Sedena no ha proporcionado detalles sobre el incidente ni ha revelado la identidad o el estado de salud de los soldados heridos. Sin embargo, helicópteros sobrevolaron la zona para trasladar a los lesionados al hospital del Issste en Culiacán. La Policía Estatal, Protección Civil y el Ejército acordonaron el área. Según reportes oficiales, entre el 30 de abril y el 13 de mayo de este año, las fuerzas armadas aseguraron 18 laboratorios clandestinos en Sinaloa.
Estos producían más de 12 toneladas de metanfetamina y almacenaban más de 60 toneladas de sustancias químicas. El 7 de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el desmantelamiento de ocho laboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá, áreas controladas por el Cártel de Sinaloa. Estas instalaciones contenían diversos materiales para la producción de drogas sintéticas, así como toneladas de metanfetamina, según la institución.
Fuente: Tribuna