San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca.- Recientemente un deslave terminó con la vida de tres personas, en la cabecera municipal de Faustino G. Olivera, en la comunidad de San Francisco Telixtlahuaca. Según algunos reportes, las causas del incidente fueron las fuertes lluvias que se han registrado en la región en los últimos días. Del siniestro lograron sobrevivir alrededor de dos personas, una de ellas era una mujer de la tercera edad.
De acuerdo con datos del agente municipal de Faustino G. Olivera, las víctimas fatales fueron identificadas como Francisco Roldán Mijangos, de 42 años; Lucía Montesinos Cruz, de 53 años; y Roland Aldair Mijangos, de apenas 1 año. La madre del pequeño logró sobrevivir, aferrándose a un árbol, con lo que logró evitar que el agua la llevara mucho más lejos. La segunda sobreviviente fue una mujer, de 92 años.
Te podría interesar
Según algunas fuentes, el deslave se registró alrededor de las 17:57 horas, cuando una gran cantidad de vecinos comenzó a realizar diversas denuncias al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4). Como se mencionó anteriormente, este tipo de accidentes suceden principalmente por temas de clima, en este caso derivó por la intensa cantidad de lluvias se han estado reportando en días recientes.
¿Qué hacer en caso de deslave de cerros?
Los deslaves suelen ocurrir principalmente en temporada de lluvias, lo que significa que las personas que viven en terrenos altos, como en cerros corren mayor riesgo de ser víctima de alguno de estos eventos. Afortunadamente, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una serie de sugerencias que podrás seguir en caso de que ocurra uno de estos incidentes en el lugar en el que vives, así que presta mucha atención.
- Conserva la calma
- Evacua de inmediato
- Lleva contigo una mochila con artículos básicos de emergencias
- Evita llevar contigo pertenencias electrónicas o que no servirán para tu supervivencia
- Evita caminar por el suelo poco firme, ya que podría colapsar
- Sigue los señalamientos de las autoridades
Fuentes: Tribuna