Celaya, Guanajuato.- Celaya (localidad del estado de Guanajuato) es otro de los municipios más inseguros de México, debido a las constantes agresiones armadas que registra, las cuales causan múltiples homicidios y hasta desapariciones. Uno de los eventos violentos que más ha conmocionado a la población de esa zona fue el reciente asesinato de dos paramédicos.
Por este doble homicidio, ocurrido la noche del pasado 22 de abril del presente año, las autoridades desplegaron un intenso operativo en la región para detener a los presuntos responsables; sin embargo, los resultados fueron negativos en esa ocasión. Como resultado, elementos de Servicios Periciales reunieron evidencias para integrarlas a una nueva carpeta de investigación y tratar de ubicar a los agresores.
A más de una semana de los violentos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la detención de los presuntos criminales que habrían asesinado a los paramédicos. Mediante un comunicado de prensa publicado en la red social X (antes Twitter), la dependencia señaló que se aprehendió a un grupo armado, el cual sería el responsable de los homicidios y daños a las ambulancias ocurridos en las colonias Valle del Real y Álamos, el 22 de abril de 2024, en Celaya.
Así fue la detención de los presuntos homicidas de paramédicos en Celaya
En este mismo texto, la FGJE de Guanajuato puntualizó que la detención fue posible gracias a que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estatal “obtuvo información y elementos de prueba" con los que se comprueba la intervención de este grupo armado en los ya mencionados hechos delictivos. Asimismo, se indaga si este presunto grupo criminal estaría relacionado con otros homicidios o desapariciones en el municipio.
Finalmente, se indicó que un agente del Ministerio Público del Fuero Común ya se encuentra reuniendo más evidencia sobre este crimen, para integrarla a una nueva carpeta de investigación, con lo que se espera que los presuntos criminales sean enjuiciados. Respecto a las víctimas, lo que se sabe que es respondían en vida a los nombres de Jesús 'N' y Víctor 'N', y que fallecieron asesinados y calcinados durante ataques casi simultáneos la tarde del pasado 22 de abril en Celaya.
En estos hechos violentos, tres ambulancias más fueron calcinadas.
Fuente: Tribuna