Ciudad de México.- El punto más alto de violencia en lo que va del año se registró ayer, 19 de mayo, con la alarmante cifra de 104 homicidios dolosos distribuidos en 20 de los 32 estados de la República Mexicana. Esto supera los 103 asesinatos, reportados el pasado domingo 28 de abril, que en su momento se consideró el día más 'sangriento' del 2024 y que coincidió con el segundo debate presidencial.
En esta ocasión, fueron cinco entidades en las que tuvo lugar el mayor número de crímenes, entre los cuales se enlista Estado de México con 15 homicidios; Guanajuato con el mismo número; Jalisco y Michoacán con 10 cada uno y Baja California con seis. Por otra parte, los estados sin ningún caso fueron, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Lo anterior ocurrió cuando se celebró el tercer debate presidencial, un evento en el que justamente se habló sobre la inseguridad en el país y el crimen organizado. En este evento, los candidatos a la presidencia ofrecieron sus visiones y propuestas para solucionar este tema que aqueja a México.
Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano (MC) reconoció que los homicidios se han disparado. Su estrategia contempla desplazar la militarización y en su lugar capacitar a un cuerpo policial competente. Entre otras cosas, instaurará una política de atención para víctimas indirectas del feminicidio.
En cuanto a la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, recordó que en el sexenio actual 186 mil personas han sido asesinadas y 50 mil, desaparecidas. Mencionó que le otorgará a la Guardia Nacional un mando civil, en tanto que certificará a las policías municipales.
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', sostuvo que fue hasta la llegada de la cuarta transformación que comenzaron a bajar los índices de homicidios. Mostró una gráfica de percepción de inseguridad en la población y explicó que la gente ahora se siente más segura. Su plan comprende un aumento salarial a policías en 64 por ciento y aumento de cámaras de vigilancia y coordinación entre dependencias.
Fuente: Tribuna Sonora