Puebla, Puebla. - La madrugada de este lunes, alrededor de las 2:30 horas, vecinos de la colonia 10 de mayo reportaron detonaciones de arma de fuego, seguidas del hallazgo de dos hieleras que contenían posibles restos humanos y un narcomensaje firmado por un grupo delictivo de la localidad. Los hechos ocurrieron en la calle Ejido de la 42 Norte, entre Primero de Mayo e Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con informes preliminares, un grupo de sujetos armados abrió fuego contra un par de viviendas vinculadas con José Christian, alias ‘El Grillo’, quien es un exlíder narcomenudista. Una de las hieleras fue abandonada en la colonia 10 de mayo, mientras que la otra se encontró en la colonia Lomas 5 de mayo. Los contenedores fueron localizados frente a viviendas de familiares de ‘El Grillo’, una de ellas perteneciente a su madre.
La situación hizo que hubiera una rápida movilización de las autoridades. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se desplazaron a los lugares ya mencionados para corroborar los reportes. Se confirmó que las hieleras contenían restos humanos y estaban acompañadas de una cartulina con un mensaje de advertencia entre bandas criminales.
Aunque las autoridades encontraron casquillos percutidos en la zona, hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona involucrada, y se desconoce el número exacto de participantes que tuvieron que ver con este acto violento.
Para quien no lo sepa, José Christian era un conocido exlíder narcomenudista con operaciones en el mercado Morelos, uno de los principales puntos comerciales en el oriente de la capital de Puebla. ‘El Grillo’ y su célula criminal estuvieron involucrados en múltiples delitos, incluyendo secuestros, extorsiones, cobros de piso y homicidios, siendo uno de los principales generadores de violencia en la ciudad.
El 24 de junio de 2019, ‘El Grillo’ fue detenido en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. Fernando Manzanillo Prieto, entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, informó que el hombre había sido arrestado en al menos siete ocasiones por delitos como narcomenudeo, falsificación de billetes, portación ilegal de armas, robo y riñas.
En 2021, fue vinculado a proceso por el secuestro de un elemento de la Policía estatal y fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, Oaxaca. En junio de 2023, se reportó su muerte en el Cefereso debido a un supuesto infarto.
Fuente: Tribuna