Cancún, Quintana Roo.- Una fiesta le costó el puesto al director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Pedro León Toro Peña. La celebración ocurrió el pasado 18 de mayo, por el cumpleaños XV de su hija María. Si bien nada parece anormal hasta aquí, todo cobra sentido cuando se reveló la fuerte cantidad de dinero que el agente de seguridad tuvo que desembolsar para que fuera posible una reunión de este calibre.
De acuerdo con una nota de medio Reforma, para amenizar la noche, se contrató al famoso grupo Los Tucanes de Tijuana, cuyo setlist tiene un valor de 3.5 millones de pesos. Además, el evento tuvo lugar en el salón Country Royal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del cual la renta es todo menos barata, con una tarifa de 600 mil pesos. Por otra parte, se contrató a un grupo de oficiales de la Policía de Investigación (PDI) para que montaran guardia durante el festejo.
Esto fue suficiente para levantar sospechas por desvío de recursos. Por tanto, se tomó la decisión de retirar a Toro Peña de su cargo, además de que se abrió una carpeta de investigación en su contra por posibles irregularidades en su administración como servidor público.
Este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público".
Toro Peña, de quien se reveló que contaba con licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, no ha emitido ninguna declaración en torno al tema. Sobre él se filtró información acerca del salario que percibía durante su gestión como líder de la PDI; en total, le pagaban un sueldo neto de 67 mil 66 pesos mensuales. Por tanto, se calculó que para poder cubrir solamente el costo de contratación de Los Tucanes de Tijuana tuvo que haber juntado de forma íntegra 52 de sus salarios, lo que parece increíble. Sin contar, el salón y otras amenidades de la fiesta.
Fue nombrado titular de dicho cuerpo policiaco en julio de 2023. Previo a este rol, se desempeñó como como subsecretario de Coordinación y Operación Policial en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, entre entre marzo de 2020 y abril de 2021. También trabajó Previamente, trabajó seis meses como agente del Ministerio Público Federal en la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuente: Tribuna Sonora