HOMICIDIO

FGJES: Vinculan a proceso a Gerardo y Diego, policías sonorenses acusados de homicidio

Un juez determinó la vinculación debido a que los agentes municipales de Hermosillo (Sonora) incumplieron el Protocolo Nacional de Actuación para el Primer Respondiente

Vinculan a proceso a Gerardo y Diego, policías sonorenses acusados de homicidioCréditos: Internet(Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Hasta para detener presuntos criminales existen protocolos que deben ser estudiados y acatados por los elementos de las diferentes órdenes del Gobierno, ya sea Federal o Estatal. Si estos no se cumplen, los agentes serán enjuiciados y el Poder Judicial deberá determinar su sanción. Tal es el caso de Gerardo 'N' y Diego 'N', dos oficiales de la Policía Municipal de Hermosillo (Sonora) que recientemente fueron vinculados proceso.

La mañana de este martes 21 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) de Sonora compartió un boletín en el que informó que los policías municipales Gerardo 'N' y Diego 'N' fueron vinculados a proceso luego de que, ante un Juez de Control, se presentaran pruebas sobre su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo, en agravio de un presunto generador de violencia detenido.

Por homicidio culposo, vincularon a proceso a agentes de la Policía. Foto: Ilustrativa

Según lo expuesto por la dependencia a cargo de Gustavo Salas Chávez, las investigaciones de los elementos de la FGJES revelaron que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo (SSPM) no cumplieron con los protocolos de brindar atención médica a un detenido que capturaron; este acto resultó en la muerte del supuesto.

La Policía de Investigación (PDI) apuntó que, el pasado 14 de mayo de 2024, los policías municipales detuvieron a Jesús Manuel 'N', un supuesto generador de violencia, en calles de la colonia Oasis Solana, en la capital sonorense. Luego de la captura del presunto, este se golpeó en repetidas ocasiones al interior del vehículo en el que lo trasladaban rumbo a las oficinas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Antes de que Jesús Manuel 'N' fuera presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía de Sonora, murió. Cuando se confirmó el deceso, se realizaron las diligencias correspondientes, así como la necropsia de Ley por parte del Servicio Médico Forense (Semefo), la cual arrojó evidencia que fue integrada a una nueva carpeta de investigación. Posteriormente, los oficiales fueron detenidos.

Finalmente, un juez de Control determinó la vinculación a proceso de ambos elementos debido a que habrían "incumplido el Protocolo Nacional de Actuación para el Primer Respondiente, que exige procurar la atención médica inmediata de cualquier detenido que presente lesiones", según menciona la FGJES.

Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso con la justicia y el estricto cumplimiento de los protocolos diseñados para salvaguardar "los derechos de todos los ciudadanos, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para que los responsables enfrenten su responsabilidad de acuerdo a lo que estipula la Ley".

Fuente: Tribuna / Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora