Ciudad Obregón, Sonora.- Este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que se inició una carpeta de investigación para verificar la veracidad de un audio que circula en redes sociales y establecer las responsabilidades correspondientes. El material expone una presunta llamada telefónica entre un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y un supuesto integrante del crimen organizado.
Es importante señalar que, paralelamente a la indagatoria de estos hechos, las autoridades sonorenses iniciaron una investigación independiente del comandante señalado y de todo su personal a cargo en el municipio de Cajeme. En este sentido, la dependencia de seguridad señaló que, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del audio, se separó de su cargo al servidor público involucrado para no entorpecer las investigaciones.
Se reitera que la Fiscalía de Sonora no tolerará ningún tipo de conducta que vulnere la integridad de las instituciones y atente contra la seguridad de la población. De determinarse la responsabilidad del agente, se actuará conforme a derecho y se buscarán las penas más altas aplicables", se lee en el comunicado.
La llamada
En la llamada se escucha como el comandante le comenta al presunto miembro del crimen organizado que tienen detenida a una persona, como lo habían acordado, e incluso le asegura que lo van a golpear. Asimismo, hablan de la droga que recibió el agente para que este se fuera de fiesta y así intoxicado fue a trabajar. También se puede escuchar en la llamada al comandante pactando dinero por los "trabajos" hechos.
Esta información se da el mismo día que la Fiscalía de Sonora reveló que personal de la AMIC realizó la capturara de un sujeto identificado como Jesús Eduardo 'N', el cual fue policía municipal y era objetivo prioritario de la Mesa Estatal de Seguridad, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio cometido contra un hombre, el 3 de enero de 2023 en la ciudad de Hermosillo. Además, se le acusa de crímenes de alto impacto.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora