Lagos de Moreno, Jalisco.- Lagos de Moreno, Jalisco nuevamente ha sido golpeado por la violencia. Se reportó recientemente la desaparición de 4 jóvenes, esto según lo confirmó la Fiscalía del Estado de Jalisco. Los desaparecidos son hombres de entre 21 y 29 años de edad y su oficio es ser jornaleros y albañiles.
La desaparición de Pedro Becerra de 26 años, Arturo Serrano de 29 años, Diego Guadalupe Estrada de 22 años y Rubén Zermeño de 21 años ocurrió el lunes 20 de mayo. Según la información que dio Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, los jóvenes fueron víctimas de un levantón por sujetos armados en diferentes momentos y lugares de la localidad de Las Cruces.
Tenemos información de que tres de ellos fueron levantados en un mismo punto y al cuarto lo sacaron de su domicilio. Todos los desaparecidos tenían problemas de adicción, señaló el fiscal durante una conferencia de prensa
Se ha desplegado un operativo en la zona para dar con el paradero de los jóvenes y capturar a los responsables. La Fiscalía de Jalisco confirmó que ya se revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad en el área para así poder identificar a los secuestradores y los vehículos que estos utilizaron.
Según los testimonios que lograron obtener algunos medios locales, la desaparición ocurrió cerca de las 10 de la noche del lunes, cuando un grupo de hombres armados llegó al lugar de un vehículo blanco y se llevó a uno de los jóvenes. Después de esto, los otros 3 también fueron reportados como desaparecidos.
- Desapariciones en Lagos de Moreno
En agosto de 2023, 5 jóvenes desaparecieron en circunstancias similares a las de este 2024. Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda fueron vistos por última vez la noche del 11 de agosto en ‘El Mirador’, un lugar popular entre los jóvenes.
Días después de su desaparición, un video fue filtrado en redes sociales donde se veía a los jóvenes atados de las manos y aparentemente obligados a agredirse entre ellos. Este video, junto con la imagen de los jóvenes amordazados y con signos de violencia, se volvió viral.
Aunque se realizaron en su momento investigaciones y fueron halladas osamentas en una ladrillera en la comunidad de La Troje, las autoridades confirmaron que los restos no pertenecían a los 5 jóvenes desaparecidos. Hasta el momento, el paradero de Uriel, Dante, Jaime Adolfo, Diego Alberto y Roberto sigue siendo un misterio.
En relación con este caso, 5 personas fueron detenidas y vinculadas a proceso. Los detenidos, identificados como Isidro 'N', alias 'Chilo', Luis Antonio 'N', alias 'La Morsa', Eruviel 'N', alias 'Conejo', José Fernando 'N',alias 'Fercho' y Víctor Armando 'N', alias 'Diablito' que son presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, aún no han recibido una sentencia condenatoria.
Fuente: Tribuna