Comacalco, Tabasco. - La mañana de este 23 de mayo, los habitantes del municipio de Comalcalco, Tabasco, despertaron con la noticia del macabro hallazgo de dos cuerpos en distintos puntos de la región. Dichas situaciones generaron mucha conmoción y alarma en la comunidad, especialmente por su aparente relación con el asesinato de Dante Emiliano, un menor de 12 años, ocurrido recientemente en el municipio de Paraíso.
El primer cuerpo fue encontrado en la colonia Paso Nuevo, cerca de la Vía Corta que conecta Comalcalco con Villahermosa. Alertadas por pobladores, las autoridades locales encontraron un bulto cubierto con bolsas y sábanas, que contenía el cuerpo decapitado de un hombre. La cabeza del fallecido estaba envuelta en una cartulina que portaba un mensaje amenazante, haciendo referencia directa al crimen contra el menor. “Pescuezo, esto te va a pasar si sigues matando gente inocente, deja de matar inocentes como el niño de Paraíso. Los niños no se tocan”, se podía leer en el papel.
Hay que subrayar que el alias ‘Pescuezo’ se relaciona con Ulises García Flores, supuesto líder de un grupo independiente de huachicoleo detenido en mayo de hace 8 años. García Flores fue mencionado en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en un video difundido en abril de 2024 por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se le asocia con Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias ‘Licenciado Tomasín’, supuesto jefe de un grupo conocido como La Barredora.
El segundo cuerpo fue encontrado en la Villa Chichicapa, también en Comalcalco, pero los restos estaban dentro de una bolsa negra que estaba amarrada con cinta canela, y una cartulina debajo del cadáver que tenía otro mensaje. “Señor gobernador, nosotros respetamos la ley, pero si la ley se comporta como maleantes, serán torturados igual (sic.)”, sugiriendo así un desafío directo a las autoridades.
Esta situación ocurre un día después del asesinato de Dante Emiliano en Paraíso. Según el gobernador interino del estado, Carlos Manuel Merino Campos, el menor recibió una llamada para encontrarse con unas personas fuera de la casa de su abuela. Al salir, fue abordado por sus atacantes, quienes intentaron subirlo a un vehículo. Durante el forcejeo, le dispararon. Emiliano fue trasladado al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde falleció horas después.
El desgarrador momento en que vecinos intentaban auxiliar a Dante Emiliano fue capturado en video y difundido en redes sociales. "¡No me quiero morir!", gritaba el menor mientras intentaban detener la hemorragia.
Fuente: Tribuna