Cuautitlán, Estado de México. - Un video difundido en redes sociales durante el pasado fin de semana muestra a un grupo de policías municipales, encabezado por Esteban Flores Marín, técnico operativo de la corporación, torturando a un detenido en el estacionamiento de la Comisaría.
El clip muestra a los uniformados rodeando a un hombre de aproximadamente 25 años de edad. En la grabación, uno de los policías se ve como sostiene al hombre mientras Flores Marín, con una tabla en mano, se acerca y lo golpea en tres ocasiones. Durante la agresión, Marín increpa al detenido diciendo: “¿no que sí la aguantabas?, ¿no que sí la aguantabas, güey? Ahí estás de verguero que sí la aguantas”.
Tras la golpiza, el detenido continuó siendo interrogado por el técnico operativo, quien además le dio un puñetazo y le machucó los pies con la tabla. La escena fue capturada por una persona que, en el mismo video, se dirige a un costado de una patrulla donde otro grupo de oficiales mantenía a resguardo a una fémina que al parecer había participado en el robo. Los agentes comentaron: “Está toda la gente que robó, ya estuvo una vez y no entiende”.
Hasta ahora Comunicación Social del Ayuntamiento no ha dicho nada sobre lo sucedido. Además, no se sabe si la pareja fue trasladada ante el agente del Ministerio Público por la comisión de algún delito ni si se ha iniciado una investigación en contra de Flores Marín y los otros policías involucrados en este abuso.
Este incidente ocurre en un contexto político delicado, ya que el presidente municipal con licencia, Aldo Ledezma, busca la reelección para un segundo período bajo la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, la cual está conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La falta de una respuesta oficial sobre el caso podría impactar negativamente en su campaña.
Hay que señalar que la difusión del video generó indignación y preocupación en las redes, y esperan que las autoridades correspondientes tomen medidas para investigar y sancionar estos actos de brutalidad policial. La ciudadanía y organizaciones defensoras de derechos humanos demandan transparencia y justicia para evitar que estos abusos queden impunes.
Fuente: Tribuna