León, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó este lunes que los restos hallados recientemente en el Estado de Guanajuato son de Javier Modesto Moreno, niño indígena de 3 años de edad que encontraba en calidad de desaparecido. La autoridad llegó a la conclusión de que el menor falleció por atropellamiento, tras realizar estudios forenses a fragmentos óseos encontrados en campos de cultivo.
El viernes pasado, 9 días después de su extravío, equipos de búsqueda localizaron restos humanos y la ropa que el niño mixteco llevaba el 15 de mayo, cuando su familia lo había dejado bajo la sombra de un árbol mientras trabajaban en la recolección de tomatillo. La Fiscalía de Guanajuato informó que hoy se realizó la notificación de este dictamen a la familia del joven y a los miembros de la sociedad civil que participaron en su búsqueda.
También se informó a los familiares sobre la línea de investigación, la cual indica que el niño fue arrollado y murió debido a las lesiones sufridas en ese incidente. Esta teoría se ha corroborado con las pruebas disponibles hasta el momento. Javier Modesto tenía solo 3 años y pertenecía a una familia indígena originaria de Guerrero. El último lugar donde se le vio tras su desaparición fue en el campo agrícola en la zona de La Romita, Guanajuato.
Entre las organizaciones que asistieron a los padres de Javier Modesto en su búsqueda, se encuentran la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tlalchinollan CDHM y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En su momento, estas organizaciones exigieron la intervención de diferentes niveles de Gobierno para encontrar al pequeño lo antes posible.
Se emitió una Alerta Amber para la búsqueda de Javier Modesto, pero no fue hasta el pasado 25 de mayo que se encontraron restos humanos. Poco después, La Fiscalía estatal localizó un cuerpo en avanzado estado de descomposición en las cercanías donde el pequeño Javier Modesto desapareció. Fu este lunes 27 de mayo que la Fiscalía confirmó que pertenecen al niño luego de realizar análisis de ADN.
Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato