Ciudad de México.- Como cada jornada electoral, varios aspirantes a cargos políticos han perdido la vida al ser asesinados por el crimen organizado. Este 2024, se concibe como el periodo de campaña más 'sangriento', ya que ha involucrado ejecuciones a plena luz del día en eventos públicos, tiroteos con múltiples víctimas fatales, abandono de cuerpos descuartizados, desapariciones, secuestros y amenazas. A raíz de esto, el medio estadounidense, The New York Times analizó el caso en búsqueda de un trasfondo.
En un artículo publicado en días recientes, el periódico compartió el posible motivante detrás del recrudecimiento de violencia. Para llegar a una conclusión, los periodistas se dieron a la tarea de entrevistar a funcionarios y analistas de seguridad. El motor de la tensión sería garantizar su control en las regiones, para lo cual necesitan "funcionarios electos dóciles" a los cuales puedan doblegar con facilidad.
Persiguen el maximizar sus ganancias mediante negocios como la extorsión, tráfico de drogas y migración. Para perpetuar este esquema "de trabajo" necesitan tener acceso a recursos e información que sólo un funcionario podría brindarles, de acuerdo con Sandra Ley, analista de México Evalúa. Para ilustrar tal aseveración, recordaron que en 2011 y 2012, un grupo delincuencial pudo extorsionar a productores de aguacate gracias a que tenían en su poder los registros oficiales de la industria agrícola del estado, así como archivos del catastro.
Su interés se basa en capturar recursos gubernamentales, tener acceso a información que le resulta crucial para su operación, capturar el aparato de seguridad".
La expansión de las células criminales drena, a su vez, a las dependencias de seguridad. Este escenario es más visible en Guanajuato, donde al menos siete demarcaciones han sido abandonadas por los policías ante el riesgo que corre su integridad al combatir con los delincuentes. Estos territorios son: Manuel Doblado, Juventino Rosas, Coroneo, Tarandacuao, Xichú, Atarjea y Victoria. Por otra parte, en Celaya, se reporta un 70 por ciento de vacantes en el cuerpo policial.
Buscan convertirse en gobernantes de facto de las ciudades de todo México, sobre todo por razones económicas".
Fuente: Tribuna Sonora