Hueypoxtla, Estado de México.- A pocos días de que inicien las votaciones, los actos de violencia en contra de aspirantes políticos siguen ensombreciendo los comicios. Cada día se notifica de un nuevo ataque en contra de algún candidato; en esta ocasión estuvo dirigido hacia Rubén Doroteo Cruz, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca la alcaldía del municipio de Hueypoxtla, Estado de México.
Hombres armados iniciaron un tiroteo cuando el político regresaba a su domicilio, luego de haberse presentado en un evento de campaña en la comunidad San Francisco Zacacalco. Al momento de la agresión, iba acompañado no sólo de su equipo de trabajo, sino que también iban a su lado miembros de su familia. Por fortuna, ninguno de los presentes en la zona del siniestro resultó herido. De cualquier manera, Doroteo Cruz levantó la voz en redes sociales mediante un breve texto.
Fui víctima de un atentado contra mi persona y mi familia, gracias a Dios y a mi equipo de trabajo, pudimos salir bien librados".
Algunas fuentes periodísticas apuntan a que en el atentado estuvieron involucradas cuatro personas, a quienes se les vio a bordo de un automóvil blanco y otro negro. Teorías señalan que los sospechosos se estacionaron cerca de la vivienda del candidato, en espera de su llegada. Una vez que localizaron su objetivo, descargaron sus armas.
A fin de proteger su integridad, el representante del PRI solicitó medidas de seguridad, mismas que se le brindaron. Cabe destacar que días antes, la dirigente estatal del partido tricolor, Ana Lilia Herrera Anzaldo, confirmó que tres zonas son consideradas de alto riesgo debido al proceso electoral en curso, entre las que se suma: Hueypoxtla, Zumpango y Tequixquiac.
Elecciones 2024, más violentas que en 2018
Según el más reciente reporte de Integralia, hasta el 28 de mayo de 2024 se han registrado un total de 749 casos de violencia política en todo el país. Estos incidentes se han acumulado desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre de 2023, y se proyecta que la cifra llegará a 760 una vez concluidas las elecciones del 2 de junio. Esta cifra representa el doble de los casos registrados durante los procesos electorales previos en 2017 y 2018, cuando se contabilizaron un total de 382 incidentes de violencia política.
Fuente: Tribuna Sonora