PVEM

"La siguiente vez será peor": 'Levantan' y golpean a candidato del PVEM en Chihuahua

El candidato del PVEM, Octavio Sias Lugo, pidió seguridad luego de ser golpeado e intimidado por sujetos encapuchados esta mañana

Le exigieron que "se bajara" de la contienda electoral
Escrito en SEGURIDAD el

Cusihuiriachi, Chihuahua.- Octavio Sias Lugo, postulante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de Cusihuiriachi, Chihuahua, hizo una denuncia pública sobre un ataque violento perpetrado por un grupo de individuos encapuchados. Según el relato detallado por Sias Lugo, alrededor de las 10:30 de la mañana, fue sorprendido por una banda enmascarada que lo sometió físicamente y lo intimidó para que abandonara su participación en la contienda electoral. 

El candidato, en sus mensajes compartidos en redes sociales, lamentó profundamente el acto de violencia, destacando cómo este tipo de acciones intentan coartar su legítimo derecho constitucional de aspirar a un cargo público. Además, comunicó que, tras el incidente, informó de inmediato a las autoridades de su partido para que se gestionara ante el instituto electoral estatal un protocolo de seguridad que garantizara su integridad durante el resto de la campaña.

Quiero denunciar públicamente el ataque cobarde del que fui objeto, aproximadamente a las 10:30 de la mañana me abordó un grupo de personas encapuchadas, quienes me levantaron y golpearon".

Por otra parte, el aspirante solicitó asistencia y rápidamente formalizó una denuncia ante la Fiscalía Zona Occidente de Cuauhtémoc. Esto se basa en que los responsables de las amenazas le dijeron que el primer episodio de violencia en su contra era "sólo un aviso" y que la siguiente vez "sería peor". En respuesta, Silvia González Gutiérrez, titular de la Fiscalía, notificó que ya desplegó una investigación exhaustiva para dar con los criminales. 

Sias contó que todo ocurrió mientras transitaba por la localidad El Mimbre. De un momento a otro, varios individuos con el rostro oculto y vestidos con prendas negras descendieron de una camioneta negra. Lo obligaron a bajarse de su automóvil, un Toyota del año 2007 de tono gris, y le cubrieron la cabeza con una capucha antes de trasladarlo a otro lugar. Durante el traslado, fue objeto de agresiones físicas en el rostro, la espalda y los brazos. Además de la brutal golpiza y las amenazas, el candidato también informó el robo de su teléfono móvil y el daño en el parabrisas delantero de su vehículo.

El candidato fue víctima de privación de la libertad, robo y violencia

Escalan crímenes contra candidatos

Lo anterior no es un hecho aislado. De hecho, se ve enmarcado por una jornada electoral llena de agresiones directas contra aspirantes a la política. Recordemos en Tamaulipas ocurrió el asesinato de Noé Ramos, Alcalde con licencia de El Mante, quien buscaba la reelección por la coalición del PAN y del PRI. El fatal suceso se reportó el 19 de abril al mediodía, cuando Ramos fue  apuñalado mientras realizaba un recorrido por la Colonia Azucarera.

Otro caso ampliamente comentado fue el homicidio de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue brutalmente asesinada a tiros durante un acto de campaña. El crimen ha sacudido a la comunidad, especialmente después de que Gaytán presentara su estrategia de seguridad para la región.

Fuente: Tribuna Sonora