Silao, Guanajuato.- Al menos 19 perritos fallecieron debido a un incendio en un albergue canino en el municipio de Silao. El refugio, conocido como 'Ángeles Perrunos' llevaba en función cinco años. Fue fundado y dirigido por Bertha Adriana León y su esposo, Francisco García, quienes se encargaban de cuidar a los animalitos con sus propios recursos, así como con algunas donaciones de la población. La pareja recogía a los 'lomitos' que las personas abandonaban en la calle y les daban atención veterinaria, además de buscarles adopción en familias que los recibieran con amor.
Fuentes locales refieren que siniestro inició por la tarde del domingo, sin embargo, las llamas se salieron de control, por lo que estuvieron activas más de 24 horas. Hasta el momento se desconoce cuál fue la causa detrás de este desastre que cobró la vida de más de una docena de perros y varias gallinas que se encontraban en el lugar.
Vecinos relataron que se percataron del incidente debido al olor a humo y a los aullidos de los perritos por el dolor que sentían al estarse quemando. Fueron ellos quienes dieron parte del caso a las autoridades, dado que, al momento de la tragedia, los dueños no estaban en el albergue por motivos de trabajo. Más tarde fueron alertados sobre lo que estaba sucediendo.
Bomberos se trasladaron hasta la zona conocida como Predio de Bustamante cerca de la comunidad de 'El Coecillo', a espaldas de los viveros, donde iniciaron con las actividades para sofocar el fuego que incluso se extendió hasta un terreno que guardaba residuos. Luego de extinguir el incendio, se encontraron 19 perritos muertos, en tanto que otros más sufrieron heridas. Fueron canalizados a hogares temporales, donde se recuperan.
'Ángeles Perrunos' lanzó, mediante redes sociales, una convocatoria que invita a todo aquel interesado a sumarse a la causa de reconstruir el albergue. Solicita materiales de limpieza, láminas y malla ciclónica para volver a poner de pie el hogar que daba resguardo a varios animalitos. Mientras tanto, algunos voluntarios sumaron sus manos para retirar los escombros y cavar en la tierra para depositar los restos de los perritos fallecidos. Si quieres ponerte en contacto con ellos, da clic aquí.
Fuente: Tribuna Sonora