Aguililla, Michoacán.- Las elecciones del municipio Aguililla, en Michoacán, están en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que éste amenazara a todo el pueblo a votar por la candidata el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a cambio de no asesinarlos. Para comprobar que se inclinaron hacia la aspirante Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, la célula criminal exigió a los habitantes de la región que fotografíen la boleta y la muestren a la célula delictiva.
De acuerdo con los vecinos entrevistados por El Universal, la agrupación criminal advirtió que todo aquel que no vote por la representante que ellos eligieron, se tendrán que atener a las consecuencias. Fueron contundentes al mencionar que las personas reticentes serán expulsadas del territorio o asesinadas.
Adela, de 39 años y residente de Aguililla, contó al medio de comunicación que durante días se han visto a miembros del ejército de la CJNG desplegados en las calles. Durante sus recorridos, tocan las puertas de las viviendas o detienen el paso de los transeúntes para esparcir el mensaje intimidatorio.
Nos dijeron los del cártel que si no votamos por ella y le tomamos foto a la boleta para enseñárselas, al día siguiente nos corren (de Aguililla). O sea: si no presentamos pruebas de que sí votamos por ella, nos van a sacar del pueblo o nos van a matar".
El Universal también entrevistó a Antonio de Jesús, quien trabajó en la presidencia municipal durante la administración en curso. Aseguró que la estrategia para estas votaciones ha sido preparada desde años atrás, a partir del asesinato del alcalde César Arturo Valencia Caballero, el pasado 10 de marzo del 2022.
Reveló que lo despidieron debido a que se percató de ciertas anomalías relacionadas con el erario, mismo que se le destinaba al CJNG. Al mostrarse en desacuerdo, se resolvió destituirlo de su cargo en el área de Tesorería. Asimismo, la célula criminal lo amenazó de muerte, por lo que decidió escapar de Aguililla. Pese al temor que siente, ha decidido interponer una denuncia para que se haga justicia y la situación municipal no queden en silencio.
Voy a hacer una denuncia con todo el temor que ello implica y en mí recae. Soy un residente del municipio de Aguililla. Trabajaba en la presidencia municipal en este periodo de la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza. Me querían involucrar cuando los descubrí, pero como estaba amenazado, decidí irme y aparte me llegó mi carta de despido. Pero sí soy consciente y hago esta denuncia y la hago para que se den cuenta en realidad lo que vivimos en Aguililla".
De Jesús cerró su discurso pidiendo el apoyo de las autoridades estatales y federales. Confía en que harán lo posible por resolver el tema y que no quede impune. Subrayó que los habitantes de Aguililla no quieren ser gobernados por Contreras Sánchez, porque es manejada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Elsa (cuando se desempeñó como síndico) sacaba el recurso del ayuntamiento para dárselo a esa organización criminal, cuando como gobierno se pudo haber ayudado a nuestro municipio y a nuestra gente".
Fuente: Tribuna Sonora