Fresnillo, Zacatecas.- La tarde del pasado domingo, autoridades dieron un duro golpe al narco en México, pues en diferentes operativos realizados en el estado de Zacatecas (uno de los más violentos de la República, en la actualidad), se logró la detención de seis presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, grupo criminal fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos (EU).
De acuerdo con información de las autoridades zacatecanas, fue el pasado domingo 5 de mayo de 2024 cuando elementos estatales y federales realizaron diversos operativos (tanto en el municipio de Fresnillo como en Saín Alto) que tuvieron resultados positivos, pues se pudo detener a seis presuntos generadores de violencia relacionados con el crimen organizado, además de que se aseguraron armas y vehículos. Aquí los detalles.
Te podría interesar
El primer operativo tuvo lugar en la comunidad San José de la Barranca (Fresnillo), donde oficiales de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, militares del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos de vigilancia. En un momento, estos fueron agredidos por sujetos armados, por lo que las autoridades tuvieron que defenderse.
Luego de que acabó el fuego cruzado, se informó sobre un presunto agresor abatido, además de la captura de dos sujetos: Jesús Yahir N., de 20 años de edad, y un menor de 15. Ambos dijeron trabajar para el Cártel de Sinaloa. Con ellos, se aseguraron tres armas de fuego y una camioneta Chevrolet Silverado.
La segunda detención tuvo lugar en la colonia Plenitud, igualmente en Fresnillo. Aquí, las autoridades estatales y federales detuvieron a dos masculinos: Juan N., de 19 años y Felipe N., de 27 de edad. Con ellos, se decomisaron dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta con estrellas metálicas (llamadas 'poncha llantas'), un uniforme y botas tácticas, además un vehículo Toyota.
Más tarde, en la comunidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Saín Alto, se aprehendió a dos hombres: Luis Fernando N., de 24 años de edad y Juan Pablo N., de 47 años. En este operativo, los oficiales lograron obtener dos armas de fuego, dos autos y dos chalecos balísticos.
El último informe de las autoridades resumió que el saldo de sus acciones fue de seis presuntos sicarios detenidos, un agresor abatido y el decomiso de siete armas largas, cuatro vehículos, dos chalecos balísticos, una cubeta con 'poncha llantas', un uniforme y un par de botas tácticas. Actualmente, los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa están siendo procesados en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).
Fuente: Tribuna