HERMOSILLO

Fiscalía de Sonora mantiene búsqueda de restos óseos en El Choyudo; suman 57 cuerpos

La autoridad estatal aseguró que los trabajos no han concluido en el cementerio clandestino ubicado en el municipio de Hermosillo

Personal pericial procesa restos óseos en El ChoyudoCréditos: Twitter @fgjesonora
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) comunicó este miércoles que mantiene procesamientos programados en el área de El Choyudo, municipio de Hermosillo, para recolectar restos óseos localizados en un área de 238 hectáreas, para su posterior identificación y así entregarlos a sus familias. En una primera fase, se procesaron varios restos encontrados cerca de este campo pesquero.

A la fecha, se han identificado mediante muestras genéticas a 45 personas de ambos sexos, de un total de 57 restos de cuerpos procesados. Es importante destacar que expertos en antropología y peritos de diferentes áreas realizan visitas al área para recolectar restos óseos pequeños, especialmente de manos y pies. Hasta el momento, los trabajos no han concluido y no se ha abandonado la labor en dicho cementerio clandestino.

Después del procesamiento y los análisis realizados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), se espera que en un corto plazo se determine si los últimos restos hallados por Madres Buscadoras de Sonora corresponden a personas desaparecidas. Por último, la Fiscalía de Sonora reafirmó su compromiso con los colectivos y la sociedad en general, asegurando que continuará brindando el acompañamiento necesario, realizando los procesamientos correspondientes en caso de obtener resultados positivos.

Ceci Flores, fundadora del mencionado colectivo de búsqueda, afirmó en su momento que "lo que sí me confirmaron que no hay ningún de Hermosillo, todos son de Guaymas, el valle de Empalme y creo que San Carlos". Refirió que todos los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas son de dichos lugares debido a su cercanía, ya que Hermosillo se encuentra a 90 kilómetros de distancia.

El hallazgo del cementerio clandestino

Desde el pasado 12 de enero y hasta el 14 de enero, el municipio de Hermosillo fue escenario de una intensa jornada de búsqueda de personas desaparecidas, la cual estuvo organizada por el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora. Los resultados fueron positivos, pero alarmantes para las rastreadoras, ya que se encontraron al menos 30 fosas clandestinas en área pesquera de El Choyudo.

La búsqueda inició el viernes 12 de enero, y para el día siguiente Ceci Flores señaló que se ubicaron al menos 17 fosas clandestinas y un cuerpo sin vida expuesto. Por lo anterior, la activista se refirió a la zona como "un cementerio clandestino". Sin embargo, la cifra de osamentas casi se duplicó luego de la jornada del domingo 14 de enero, con el hallazgo de al menos 13 fosas más en el mismo sitio.

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora