Ensenada, Baja California. - Después de una extensa audiencia que duró casi dos horas, un juez determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso a Jesús Gerardo 'N', conocido como ‘El Kekas’, por su presunta participación en la desaparición y asesinato de los surfistas extranjeros Jake Robinson, Callum Robinson y Jack Carter Rhoad.
En las instalaciones del Sistema de Justicia Penal, el hombre fue acusado por el delito de desaparición forzada. Asimismo, el juez consideró que existen elementos suficientes para continuar con el proceso en su contra, ordenando que permanezca en reclusión hasta noviembre, plazo establecido para realizar las investigaciones complementarias pertinentes.
Durante la audiencia, el Ministerio Público no solicitó al juez reformular la acusación de desaparición forzada a homicidio calificado, como se había anticipado. ‘El Kekas’, quien ya cuenta con antecedentes por al menos cuatro delitos, fue detenido el pasado viernes 3 de mayo en la colonia Centro del municipio de Ensenada, contando con una orden de aprehensión vigente por el delito que se le imputa.
La Fiscalía estatal le atribuyó la desaparición y posterior asesinato de los hermanos Robinson y de su amigo Jack Carter, así como el robo e incendio de la camioneta en la que viajaban. Sin embargo, hasta la fecha de la audiencia no se habían presentado causas penales adicionales a la relacionada con la desaparición.
De acuerdo con reportes de La Jornada, el sujeto nació el 23 de junio de 1987, por lo que actualmente tiene 36 años de edad. Por su parte, la fiscal María Elena Andrade Ramírez compartió información sobre la trayectoria delictiva de ‘El Kekas’, resaltando los robos de vehículos, narcomenudeo, allanamiento de morada y violencia familiar.
Las investigaciones apuntan a que el móvil del crimen habría sido un intento de robo, y que los surfistas habrían sido asesinados tras resistirse a entregar su camioneta. Durante la audiencia, las autoridades subrayaron que ‘El Kekas’ no habría actuado solo y que muy probablemente contó con cómplices, por lo que las investigaciones no han parado.
Cabe destacar que también fueron detenidos Ari Gisell 'N' y Cristian Alejandro 'N', novia y hermano de ‘El Kekas’, respectivamente, aunque hasta el momento solo están imputados por posesión de narcóticos y pertenencias, no por su presunta participación en el crimen de los surfistas extranjeros.
Fuente: Tribuna