Ciudad de México. - El ambiente en la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vio terriblemente afectado por la muerte de Óscar Yael, un estudiante de 19 años perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, quien se encontró en medio de un conflicto en el CCH Naucalpan.
El pasado 8 de mayo, circularon en redes sociales clips que dejaron ver a presuntos miembros de grupos porriles lanzando petardos y agrediendo a estudiantes del CCH. Tras estos incidentes, se confirmó la muerte de un estudiante, lo que provocó una serie de preguntas sobre las circunstancias de su fallecimiento.
Inicialmente, la UNAM informó que Óscar Yael falleció a causa de las lesiones sufridas al caer desde lo alto de un puente vehicular. Sin embargo, diversos testimonios y grabaciones de los hechos arrojaron que hubo agresiones por parte de grupos violentos externos a la escuela.
Luego de esto, la versión oficial de la UNAM fue puesta en tela de juicio cuando la Facultad de Psicología de esta compartió un comunicado este jueves 9 de mayo, indicando que autoridades del Estado de México informaron que la causa de muerte del joven fue un infarto que provocó su caída. Según el texto, la necropsia realizada al cuerpo del estudiante apunta a que sufrió un infarto al tratar de huir del ataque de grupos violentos, lo que desencadenó su caída y las lesiones fatales.
Asimismo, testigos sugieren que Óscar habría acudido al CCH Naucalpan para ayudar a su hermano menor, estudiante de esa institución, a ponerse a salvo del ataque. No obstante, la versión oficial de la UNAM señala que Óscar logró levantarse después de la caída y caminó hacia la entrada del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde finalmente se desvaneció y murió.
Las imágenes y los testimonios que hay en las redes sociales han generado indignación y confusión entre los internautas, quienes ya están cuestionando la versión oficial, por lo que exigen claridad sobre lo sucedido. De hecho, muchos consideran que podría tratarse de un asesinato perpetrado por los grupos violentos que irrumpieron en la institución.
Fuente: Tribuna