Ciudad de México.- En un predio ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Picacho-Ajusco, un grupo de madres buscadoras liderado por Mary Velázquez descrubrieron restos óseos que podrían ser la clave para resolver varios casos de desaparición, incluido el de su propia hija, Pamela Gallardo. Este hallazgo es resultado de 6 meses de trabajo e investigación, que comenzó con la desaparición de Pamela en 2017 tras asistir a un concierto en la misma zona.
Pamela Gallardo, de 23 años, desapareció el 4 de noviembre de 2017 luego de asistir a un festival de música electrónica en el kilómetro 12.5 de la carretera Picacho-Ajusco, al sur de la Ciudad de México. Acompañada de sus amigos Enrique y Julieta, y su novio Jesús, Pamela nunca regresó a casa. La última vez que se le vio fue cuando discutió con Jesús en la zona de autobuses del festival. Desde entonces, la madre de Pamela, Mary Velázquez, ha liderado su búsqueda.
Desde ese día, nuestras vidas cambiaron para siempre. No ha pasado un solo día en que no pensemos en ella y en cómo encontrarla", comentó Mary Velázquez
Desde principios de este año, las búsquedas en la zona han resultado en el hallazgo de 16 restos óseos humanos, distribuidos en un área donde se sospecha que podrían estar las respuestas a la desaparición de Pamela y posiblemente de otras víctimas. El trabajo en el predio ha sido arduo y realizado en coordinación con elementos de la Policía de Investigación, binomios caninos, personal de la Fiscalía y de la Guardia Nacional.
Llevamos seis meses para poder seguir excavando aquí y haciendo búsquedas porque ya tenemos 16 restos óseos. Hacemos la investigación y se la proporcionamos a la fiscalía. Necesitamos hacer cuadrantes porque ‘Pame’ desapareció a kilómetro y medio de esta zona y creemos que la pudieron traer para acá", declaró Mary Velázquez
El colectivo Hasta Encontrarlas CDMX ha trabajado de manera independiente para investigar y descubrir evidencias que las autoridades no habían logrado obtener.
"La labor de las madres buscadoras es una muestra de la fortaleza y la determinación que necesitamos para enfrentar esta crisis de desapariciones en nuestro país. Cada hallazgo, por pequeño que sea, nos acerca a la verdad y a la justicia para nuestras hijas e hijos", afirmó Velázquez.
Pamela Gallardo se perdió en un festival de música y desde entonces su paradero ha sido un misterio. Su novio, Jesús, inicialmente mintió sobre su desaparición, alegando que Pamela se había retrasado por una situación inesperada. Sin embargo, más tarde confesó que habían discutido y que la había perdido de vista, asumiendo que había abordado un autobús y se había marchado.
Este es solo el comienzo. No nos detendremos hasta que cada madre pueda volver a abrazar a su hijo o hija. La esperanza es lo último que se pierde, y nosotros la mantendremos viva hasta el final", afirmó Mary Velázquez
Fuente: Tribuna