León, Guanajuato.- La violencia no para en el estado de Guanajuato, uno de los más inseguros de la República Mexicana, y donde hay mayor presencia de miembros del crimen organizado. Ahora, las autoridades investigan una mueva masacre en la que cuatro mujeres y dos bebés perdieron la vida, a causa de heridas producidas por proyectil de arma de fuego. A la fecha de publicación de esta nota, no hay detenidos por esta tragedia.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades guanajuatenses, los hechos ocurrieron la noche de ayer, domingo 09 de junio de 2024, alrededor de las 22:00 horas, tiempo local, al interior de una vecindad que se ubica en la calle Pénjamo, en la colonia Industrial del municipio de León.
Medios locales declararon que al menos dos presuntos sicarios, quienes viajaban en una camioneta blindada, descendieron de su vehículo para irrumpir violentamente en el inmueble; ahí, abrieron fuego contra las mujeres y los infantes. Luego de la balacera, huyeron hacia un rumbo desconocido a toda velocidad. Vecinos que escucharon las fuertes detonaciones de arma de fuego dieron aviso a las autoridades a través del Servicio de Emergencias 911.
A la brevedad se activó el Código Rojo en la región y se movilizaron agentes de la Policía Municipal de León; también llegaron a la escena oficiales de la Policía Estatal de Guanajuato y de la Guardia Nacional (GN), quienes resguardaron el área desde las calles Salvatierra y Celaya. Al interior de la vecindad se encontraron con seis víctimas con lesiones producidas por balas: eran cuatro mujeres y dos niños (uno de un año y otro de solo tres meses de vida).
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana ingresaron para revisar a las víctimas, pero solo confirmaron que ya no tenían signos vitales. Sus cuerpos fueron levantados y llevados al Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGE) se encargó de recaudar la evidencia balística para ingresarla a una nueva carpeta de investigación.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Guanajuato ha informado de personas detenidas por estos asesinatos pese al operativo implementado minutos después de la masacre.
Fuente: Tribuna