La Concordia, Chiapas.- Habitantes del municipio de La Concordia sumaron manos durante el fin de semana para intentar apagar el incendio de distintos inmuebles provocado por sujetos encapuchados. Hasta el momento no se tiene registro de alguna persona lesionada por estos hechos,
A través de redes sociales circularon imágenes de los vecinos con cubetas de agua, en un intento por sofocar las llamas iniciadas por un grupo de choque. Se desconoce la cantidad total de viviendas quemadas, sin embargo, se supo que tan sólo por la noche del 9 de junio se reportaron al menos cinco construcciones afectadas, entre ellas, el domicilio del director de la Policía Municipal y la del comisariado ejidal.
Unas versiones apuntan a que el ataque tiene como base un conflicto electoral entre el Partido Popular Chiapaneco (PPCH) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Habría inconformidad con los resultados de las votaciones del pasado 2 de junio, en las cuales se nombró ganador a Emmanuel de Jesús Córdova García, candidato de RSP. Desde entonces, simpatizantes del PPCH han protagonizado manifestaciones en la que llevan a cabo bloqueos en tramos carreteros.
Se dice que hubo fraude por algunas inconsistencias en el conteo. Durante la noche del 3 de junio, apenas se habían tomado en cuenta el 87.7 por ciento de las boletas y para ese momento, la balanza se inclinaba a favor de Maite Monserrat López Maza, abanderada del PPCH. No obstante, el panorama cambió para el 9 de junio, cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reconoció al representante del RSP como el candidato electo.
Cabe recordar que La Concordia ha estado sumido en un clima tenso y de violencia desde las campañas electorales. Incluso el aspirante a la presidencia municipal, Córdova García se vio obligado a promocionarse en la comunidad sin asistir a ningún evento público. Por temor a las acciones del crimen organizado, tuvo que darse a conocer únicamente a través de pancartas y publicidad en plataformas digitales. Durante todo el periodo de su candidatura tanto él como su familia se mantuvieron refugiados en el extranjero, pues según declaró, había recibido mensajes amenazantes.
Fuente: Tribuna Sonora