Guaymas, Sonora.- La tarde de este martes se registró un voraz incendio en colonia Villas del Tular, de la ciudad de Guaymas. Personal de Bomberos, y efectivos de Marina y Guardia Nacional así como diversos cuerpos de seguridad y rescate, atendieron la emergencia y tras 3 horas aproximadamente lograron controlar el fuego que se presentó en un área enmontada, donde por fortuna no se registran personas heridas.
De acuerdo con Protección Civil de Sonora, para evitar cualquier afectación a la salud de los vecinos que habitan la zona, se evacuaron a 50 personas de las casas aledañas y han sido llevadas a un albergue temporal. 'Tragahumos' de cuatro estaciones, tres ubicadas en Guaymas y una de San Carlos, realizaron labores para controlar la situación. El personal de Protección Civil y de emergencias se mantiene en el lugar para liquidar al 100 por ciento el incidente.
Se comenta que además de la colonia Villas del Tular, también sufrieron afectaciones las colonias Petrolera y Los Pinos. El follaje seco debido a la ausencia de lluvias y los vientos, de hasta 60 kilómetros por hora, causaron que las llamas se propagara rápidamente y complicara su extinción. Incluso algunos videos compartidos en Internet muestran una enorme columna de humo y que cubrió a múltiples domicilios.
El Gobierno municipal de Guaymas, por medio de sus redes sociales oficiales, también hizo un llamado a la población que evitara circular y acercarse a la zona del siniestro, para evitar algún accidente y que los elementos de seguridad puedan hacer las maniobras correspondientes para sofocar el incendio forestal.
En Guaymas, los incendios forestales son un constante problema de contaminación y generan un riesgo que pudiera afectar a domicilios. Durante la temporada de calor es más común que este tipo de siniestros se ocasionen debido a la vegetación seca de la región. De acuerdo con Bomberos del Puerto se atienden en promedio de cinco a 10 incendios de este tipo emergencias diariamente. Juan Carlos González Vega, comandante de los 'apagafuegos' de la localidad sostuvo que las medidas recomendadas para aminorar los incendios son no tirar basura en terrenos baldíos ni arroyos.
Fuente: Tribuna